domingo, 22 de octubre de 2023

EL LEGADO Determinación feminista contra la maldad del hombre

Título original: Lies We Tell
Irlanda 2023 89 min.
Dirección
Lisa Mulcahy Guion Elisabeth Gooch, según la novela “Uncle Silas” de Joseph Sheridan Le Fanu Fotografía Eleanor Bowman Música Aza Hand Intérpretes Agnes O’Casey, David Wilmot, Holly Sturton, Chris Walley, Grainne Keenan, Mark Doherty Estreno en Irlanda 13 octubre 2023; en España 20 octubre 2023

Llevada al cine y la televisión en varias ocasiones, la primera con Jean Simmons como protagonista, la novela de intriga gótica Uncle Silas, escrita por Joseph Sheridan Le Fanu, se ha convertido en manos de la realizadora irlandesa Lisa Mulcahy, responsable de series de televisión de notable éxito como Years and Years, protagonizada por Emma Thompson, y de su guionista Elisabeth Gooch, en un inteligente y perfectamente medido thriller sobre la violencia ejercida durante siglos sobre la mujer, y cómo una joven es capaz con su destreza y determinación superar los baches impuestos a su condición y así autodefinirse como persona independiente y decidida.

El legado ha dejado de ser aquella película de terror de 1978 protagonizada por Katherine Ross y Sam Elliot y dirigida por Richard Marquand, (El ojo de la aguja, El retorno del Jedi, Al filo de la sospecha), para convertirse por gracia de nuestros distribuidores en el título de ésta cuyo original Las mentiras que decimos resulta mucho más adecuado para este drama sobre la maldad humana, la dificultad de percibirla y la necesidad que tantas veces los humanos tenemos de encubrirla. Mulcahy y Gooch han decidido regresar a la Irlanda original del cuento en el que se inspira la novela ambientada en Inglaterra, y allí han urdido una imprescindible adaptación para llevarla al terreno que les interesa, cambiando algunos hechos y el perfil de algunos de sus personajes, dándole la vuelta por así decirlo al cuento de la Cenicienta, donde el lugar que siempre han ocupado en la literatura infantil mujeres diabólicas o directamente brujas, aquí lo ocupan hombres desalmados y sin escrúpulos, con la necesaria dosis de excepción para darle más credibilidad, atraídos por una ambición desmedida, que con su prepotencia y la ley que los amparaba han hundido en la miseria a las mujeres que les rodeaban.

Tanto la adaptación como su esmerada puesta en escena, potenciada por la excelente interpretación de la joven Agnes O’Casey, que ya protagonizó la serie de Mulcahy Ridley Road, logran un trabajo atractivo y envolvente, una advertencia sobre un pasado que nunca debería regresar, por muy exquisita que pueda resultar su ambientación en una de esas recurrentes mansiones góticas victorianas, y todo ese misterio e intriga al que suelen asociarse, aquí traducido en espacio de opresión y represión de una joven menospreciada por el hecho de ser una mujer cuya vulnerabilidad se presupone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario