lunes, 9 de octubre de 2023

THE CREATOR Pretexto para batallas y violencia

USA 2023 133 min.
Dirección
Gareth Edwards Guion Gareth Edwards y Chris Weitz Fotografía Greig Fraser y Oren Soffer Música Hans Zimmer Intérpretes John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Ralph Ineson, Marc Menchaca, Amer Chadha-Patel Premier en Madrid y Barcelona 21 septiembre 2023; estreno en España y Estados Unidos 29 septiembre 2023

Más cerca del universo planteado en Rogue One, y por extensión en la saga de las galaxias, con ciertas ínfulas de Monsters, que de su olvidable Godzilla, el director británico Gareth Edwards insiste en plasmar ese mundo postapocalíptico que tanto parece ceñirse a sus inquietudes, y lo hace ahora a partir del espinoso tema de la inteligencia artificial, tan de actualidad. Sin embargo la empresa le sirve más como pretexto para recrear una batallita tras otra, con mucha violencia, muerte y destrucción, que para realizar un análisis concienzudo y fascinante sobre el tema.

De esta forma, acaba preocupándonos más un jaqueo a todo un sistema informático administrativo o que nuestros teléfonos móviles acierten a adivinar nuestros gustos e inquietudes, que estas historias futuristas en las que las máquinas se rebelan contra la humanidad. Eso es algo que ya hemos visto en Terminator, y de forma mucho más afilada en clásicos como Blade Runner. Lo que Edwards hace, con ayuda de su guionista Chris Weitz, que ya colaboró con él en el spin-off galáctico, y que como director ha realizado películas tan dispares como American Pie, Un niño grande, La brújula dorada u Operación final, es proponer un gran despliegue de efectos visuales, una esmerada dirección artística y una violencia exacerbada al servicio de la sempiterna historia de protagonista con trauma familiar que asume la salvación del planeta.

Al final lo único destacable de esta empresa mil veces vista es que entona el igualmente recurrente mea culpa para afrontar la política intervencionista de Estados Unidos en conflictos a lo ancho y largo del planeta, siempre que afecta a sus intereses; una forma de colonialismo encubierto que nadie mejor que ellos han sabido llevar a la práctica. En el apartado musical, Hans Zimmer firma otra de sus excelentes bandas sonoras, tan cargadas de atmósfera como de sugerentes melodías y momentos de impacto orquestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario