martes, 2 de enero de 2024

SALTBURN Ripley pone Brideshead patas arriba

Reino Unido-USA 2023 127 min.
Guion y dirección
Emerald Fennell Fotografía Linus Sandgrem Música Anthony Willis Intérpretes Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver, Archie Madekwe, Carey Mulligan, Reece Shearsmith Estreno en Reino Unido y Estados Unidos 17 noviembre 2023; en España (internet) 22 diciembre 2023


Para su segunda película como directora, tras el éxito cosechado con Una joven prometedora, Emerald Fennell se adjudica un guion original que en realidad contiene multitud de referentes, partiendo de la idea de base, calcada de Retorno a Brideshead, cuyo autor Evelyn Waugh es mencionado en uno de los diálogos de la película para que no quede duda al respecto. También Patricia Highsmith y su carismático Ripley cobran peso en esta disparatada e irritante película con la que la realizadora pretende multiplicar el éxito de su debut provocando con el pretexto de diseccionar las costumbres rancias y caprichosas de una clase aristocrática todavía con un supuesto fuerte peso en la sociedad británica.

Lo cierto es que la cinta se disfruta en cuanto a su atractivo reparto y su lujosa y luminosa puesta en escena, con el aval de la ambientación en Oxford y una de esas suntuosas mansiones góticas británicas que tanto fascinan a un público que no parece cansarse de la flema británica. En el centro, un personaje misterioso con el que Barry Keoghan, nominado al Oscar el año pasado por Almas en pena de Inisherin, parece consagrase definitivamente. Él y la siempre fascinante presencia de Rosamund Pike acaban por convertirse en el único atractivo real de una película que se va disparatando paulatinamente y perdiéndose en el mismo laberinto que parece servirle de asunto.

Y sin embargo, debido a la aceptación que está teniendo en algunos círculos, podría convertirse con el tiempo en película de culto. Nosotros, de momento, sólo hemos encontrado una ambiciosa y hasta pretenciosa obsesión por defenestrar a sus personajes y ambientes con el mayor impacto visual, narrativo y estético posible, aunque por extensión nos deje un desinhibido baile final de su considerablemente inquietante protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario