Hace aproximadamente una semana se presentó en los Jardines de la Caridad, junto al Teatro de la Maestranza, la programación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para la temporada de 2025 y 2026, mientras la del propio coliseo lo hizo ayer. Si el año pasado exhibíamos nuestro entusiasmo por la recuperación del teatro gracias a una programación ya sí acorde a su importancia, tras tantos años bloqueados con la justificación de una crisis arrastrada, éste nuestro nivel de satisfacción se incrementa con el aumento de citas imprescindibles y títulos operísticos.
Por su parte, la decepción que nos provocó la excesivamente conservadora programación de la ROSS para la presente temporada, si bien su desarrollo nos está sorprendiendo y convenciendo por sus bondades, la de la próxima temporada se prevé más interesante a priori, si bien seguimos echando de menos una pizca más de valentía a la hora de atreverse con repertorios menos trillados y más contemporáneos.
Lucas Macías se estrena como director titular de la ROSS
Tras una temporada sin director titular, tras la marcha de Marc Soustrot, que tanta afinidad tuvo con la orquesta y tantas satisfacciones nos dio a la afición, la próxima se estrena su nuevo titular, también ampliamente familiarizado con el conjunto hispalense. Lucas Macías dirigirá hasta seis conciertos del ciclo Gran Sinfónico, auténtica piedra angular de la programación de la orquesta.
![]() |
Lucas Macías |
Él será el máximo responsable de que llegue a buen puerto la imponente gesta de poner en pie la monumental Sinfonía nº 2 de Mahler, Resurrección. Será el 11 de septiembre, recién vueltos de las vacaciones. Aunque antes, como aperitivo, el día 4 Irene Delgado-Jiménez a la batuta y la voz de la mezzo Alicia Naranjo, premio de la orquesta en el último Certamen de Nuevas Voces de Sevilla, ofrecerán un especial centrado en obras de Mahler. Otro especial, éste de tintes muy folclóricos, convocará al famoso guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, tras el frustrado recital que debía haber ofrecido en noviembre por indisposición de su compañera de cartel y ahora premiada Marina Monzó. Lástima que disfrutar del extraordinario guitarrista nos lleve a piezas tan trilladas como el Concierto de Aranjuez, el Capricho español de Rimsy-Korsakov y el Bolero de Ravel, en un concierto especial que se celebrará en el Patio de la Montería del Alcázar.
Entre las citas más sobresalientes del Gran Sinfónico, destacamos en octubre la suite de El caballero de la rosa de Strauss, Dafne y Cloé de Ravel y Harold en Italia de Berlioz. Ese mismo mes se celebrará el ya habitual concierto en colaboración con Juventudes Musicales y sus prometedores solistas. En noviembre, coincidiendo con el Festival de Cine de Sevilla, Nacho de Paz dirigirá la música de Tobias Schwencke para Carmen de Lubitsch, con proyección de la película, mientras Macías ofrecerá en noviembre un concierto de música de cine español en el Auditorio de la Cartuja, después de que en el Maestranza vuelva a lucir El mar de Debussy, y disfrutemos con el Concierto para dos pianos de Poulenc.
Leonor Bonilla acompañará a la orquesta en diciembre entonando arias de concierto de Mozart, mientras la poco oportuna soprano israelí Chen Reiss, artista residente, se estrenará en enero con el Concierto de Navidad y los Cuatro últimos lieder de Strauss. Y tras el éxito de El señor de los anillos la presente temporada, la próxima se repetirá la fórmula en Fibes con Jurassic Park de John Williams.
![]() |
Wayne Marshall |
Juan Pérez Floristán culminará su ciclo de conciertos para piano de Bartók con el segundo en febrero, mientras Alexander da Costa regresará a la orquesta en la que tanto tiempo ejerció como concertino para dirigir en Cartuja Center el programa Reza Sevilla, centrado en la Semana Santa. En marzo un pianista de lujo, Wayne Marshall, interpretará la Rapsodia en Blue de Gershwin en un concierto que también contará con la Suite de Jazz de Shostakovich. El Concierto nº 3 de Rachmaninov volverá a sonar en abril, mientras ese mes la música de Ravel, Fauré e Ibert contará con una insólita coreografía de Antonio Ruz.
La Sexta de Mahler será la única pieza destacada y no trillada de mayo, mientras tendremos que esperar a julio para reencontrarnos con la Sinfónica en estado puro, con la única novedad de El castillo de Almodóvar de Turina, junto a las muy transitadas El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla. La temporada terminará ese mismo mes con otro concierto participativo como el que cierra la temporada actual, aunque todavía no se ha desvelado la obra. Cuatro serán las batutas femeninas que se enfrentarán a la Sinfónica la próxima temporada, la de Shi-Yeon Sung por partida doble, que se unirán entre otras a las de Michel Plasson, Gyorgy Rath y Marc Albrecht.
El Maestranza cumple nuestro sueño
Hace tiempo que anhelábamos una temporada a la altura de la cuarta capital española, y la pasada el equipo dirigido por Javier Menéndez cumplió nuestro sueño, ahora potenciado con otra temporada de ensueño, quizás incluso más. A las cuatro óperas en formato tradicional y con varias funciones, se une una quinta que ocupa el lugar de la tradicional zarzuela, Marina de Emilio Arrieta. Las otras son Don Giovanni de Mozart, cumpliendo la intención de ofrecer cada temporada un título de los más importantes relacionados con la ciudad, Lucrezia Borgia de Donizetti, por primera vez en Sevilla, El sueño de una noche de verano de Britten, una deuda imprescindible con el autor, tan poco presente en nuestras programaciones, y la popular Aida cerrando la temporada en verano.
![]() |
Cecilia Bartoli |
Pero a éstas hay que añadir todo un ilusionante conjunto de óperas en concierto, con Les Arts Florissants encargándose de La reina de las hadas, de Purcell, la prestidigitadora Cecilia Bartoli protagonizando Orfeo y Eurídice de Gluck, la Orquesta de Granada ofreciendo El barbero de Sevilla de Paisiello, estreno en nuestra ciudad, y Einstein on the Beach de Philip Glass según el conjunto Ictus Ensemble. Sin duda citas ineludibles que enriquecen sobremanera esta temporada lírica. La ópera de cámara estará representada por dos mujeres, la joven catalana Helena Cánovas y su Don Juan no existe en la Fábrica de Artillería, y Cabildo de la estadounidense de primera mitad del siglo XX Amy Beach en la Sala Manuel García. Y si todo esto fuera poco, tendremos la oportunidad nada más y nada menos de disfrutar de recitales del contratenor argentino Franco Fagioli, el joven tenor vasco Xabier Anduaga, y el regreso del popular tenor peruano Juan Diego Flórez, el sorprendente contratenor polaco Jakub Jozef Orlinski y la soprano granadina Mariola Cantarero.
![]() |
Jakub Jozef Orlinski |
Aun así esperamos anhelantes que en un futuro muy próximo aumenten los títulos en formato tradicional y el número de funciones. Como también lo esperamos de la danza clásica con escenografía y orquesta en el foso, esta vez con el Ballet de la Ópera del Capitolio de Toulouse y Coppelia al son de la ROSS. Los recitales de piano se reducen a uno, con el inmenso Arcadi Volodos interpretando obras de Bach, Chopin y Schubert. Tendremos ocasión de disfrutar de buena música de cámara en la Sala Manuel García con los ciclos Diálogos concertantes en colaboración con la Fundación Barenboim-Saïd, y Alternativas de cámara, de la mano de Juventudes Musicales. En el primero destaca la participación de Michael Barenboim, Joaquín Riquelme y Miquel Colom, y en el segundo la de la soprano onubense Soraya Méncid.
Otro de los platos fuertes de la temporada es la visita de grandes orquestas, como la Orchestre des Champs-Elysées bajo la dirección de Philippe Herreweghe, la Chamber Orchestra of Europe con la lujosa participación de la joven violinista granadina María Dueñas y la dirección no menos lujosa del veterano Antonio Pappano. Nombres de oro que tanta falta hacían en nuestra ciudad, y que se completan con Charles Dutoit y la menos propensa a cancelar cuando no actúa sola Martha Argerich, junto a la ROSS, Josep Pons junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España ofreciendo el Réquiem Alemán de Brahms, el regreso de Teodor Currentzis con MusicAeterna y Giovanni Antonini con Il Giardino Armonico, así como el debut del violonchelista y clavecinista Jonathan Coen al frente de su conjunto Arcangelo ofreciendo La pasión según San Mateo en colaboración con el Femás. Pero si duda el papel se agotará tan pronto se ponga a la venta cuando actúe la Sinfónica de Londres bajo la dirección de Gianandrea Noseda, con el reconocido pianista surcoreano Seong- Jin Cho interpretando el segundo de Chopin.
![]() |
María Dueñas |
Entre el resto de convocatorias, incluidas las de danza y flamenco, destacamos por curiosas y atractivas las del musical ¡Mamma Mia! y el concierto de Pasión Vega dedicado a las canciones que suenan en las películas de Almodóvar. Sin duda un sinfín de motivos para seguir soñando despiertos, con todo nuestro agradecimiento al equipo artístico del Maestranza por tanto esfuerzo, entusiasmo y emoción puestos en el empeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario