La orquesta en el Auditorio de la Facultad de Ingenieros |
¡Qué alegría ver tanta gente joven, responsable y disciplinada, sobre el escenario y entre el público! La orquesta de la Universidad y el Conservatorio regresó a su sede habitual de Ingenieros tras debutar exitosamente en el Maestranza con la zarzuela Entre Triana y Sevilla. No se entiende que abandonaran un nombre tan moderno y pegadizo como el de Sinfónica Conjunta para adoptar éste tan farragoso y poco comercial. Tampoco acertaron, en esta ocasión, con la elección de la primera de las sinfonías mahlerianas. Por un lado porque en los últimos años ha sido programada a menudo, y por otro porque no plasmaron la energía y el optimismo de sus dos primeros movimientos ni el carácter grotesco que conviene imprimir al tercero, iniciado además de forma errática y desentonada. Sí consiguieron por el contrario transmitir el aliento heroico de su final, transparente y matizado a pesar de su peligrosa monumentalidad, pero en general resultó una interpretación destemplada y desequilibrada.
Javier Trigos |
Destacaron sin embargo los metales, que ya en la primera parte del programa evidenciaron estar en perfecta forma a través de las Sinfonías para instrumentos de viento de Stravinsky, un ejemplo de precisión y plena sintonía entre efectivos y no una mera yuxtaposición inconexa de los mismos. Algún desajuste en las maderas no enturbió la excelente intervención de los difíciles metales en esta obra modernista fundamental para entender gran parte de la música del siglo pasado. En la misma línea funcionó el Ebony Concerto del mismo autor, dedicado a la orquesta de jazz del clarinetista Woody Herman, que Javier Trigos defendió ágil y satisfactoriamente en su rol no exactamente de solista pero sí de liderazgo frente a un conjunto dinámico y solemne a partes iguales. Se da la circunstancia de que Trigos fundó Zahir Ensemble junto a Juan García Rodríguez, director de este conjunto y máximo responsable de que, al margen de los inconvenientes que hemos detectado en esta ocasión, los resultados artísticos y estéticos de esta joven orquesta estén dando tantos réditos.
Versión extensa de la crítica publicada en El Correo de Andalucía el 10 de mayo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario