Guión y dirección Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori Fotografía Richard Coreaga Música Fran Villalba Intérpretes Celso Franco, Lali González, Nico García, Mario Toñanez, Nelly Davalos, Roberto Cardozo, Jin Hyuk Johnny Kim, Luis Gutiérrez Estreno en España 3 mayo 2013 (5 julio en Sevilla)
Avalada por sus premios en San Sebastián (Jurado Joven) y Miami (Público) y su nominación al Goya, así como por el hecho de ser la película paraguaya más vista en su país, esta cinta del tándem Maneglia-Schémbori se revela como una intriga artificiosa realizada con pericia y notable habilidad a pesar de sus evidentes escasos recursos. Montaje y fotografía se erigen en elementos técnicos que dotan al conjunto del empaque necesario para convencer y atraer a pesar de sus carencias argumentales. Ambientada en un espacio cerrado, un mercado de los suburbios de una gran ciudad que nunca se llega a nombrar, aunque todo apunta a que se trate de Asunción, plantea una intriga criminal en la que el azar y la casualidad se convierten una vez más en los principales aliados de los guionistas para tejer una historia tan enrevesada como poco plausible, en la que todo parece funcionar y encajar a golpe de guión; lo que unido al poco carisma que expide su protagonista, con la consiguiente falta de empatía con el espectador, hacen que el experimento naufrague parcialmente, salvándose en conjunto por un montaje frenético, un hábil diseño de producción y un cuidadoso aprovechamiento de los recursos técnicos. Su escenario y su entramado de ambiciones materiales, en forma de cámaras y móviles, sirve a su vez para recrear la marginación social y la miseria que azota tanto a éste como a otros países del entorno, y si las cosas siguen igual, pronto también a nosotros. Exige subtitulado debido al complicadísimo dialecto, propio de las clases bajas retratadas, que se habla en el ochenta por ciento de su metraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario