USA 2013 93 min.
Guión y dirección Nicole Holofcener Fotografía Xavier Pérez Grobet Música Marcelo Zarvos Intérpretes Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette, Ben Falcone, Tevi Gevinson, Ivy Strohmaier, Eve Hewson
Estreno en España 20 diciembre 2013
Nicole Holofcener se prodiga poco en el cine, pero cuando lo hace no deja indiferente: Walking and Talking (Nadie es perfecto) o Amigos con dinero fueron en su día carne de cinéfilo moderno, el mismo que de haberse estrenado en circuitos que le son más afines convertiría en éxito esta nueva película de quien también se ha curtido en la televisión (Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra). Esa televisión que no duda en criticar cuando en boca de su protagonista, un James Gandolfini (Los Soprano) que filmaría con ésta su penúltima película y que aquí interpreta a un historiador de televisión, asegura que la época dorada de la pequeña pantalla se extendió desde los 50 a los 70. Con un guión modélico bajo el brazo, Holofcener analiza el papel de las personas que alcanzado el medio siglo afrontan la soledad del nido vacío y el fracaso de una relación sentimental. Haciendo uso de un juego genial de símbolos y referencias, contrapone sus protagonistas a sus hijas, en plena efervescencia hormonal o con esa aura trágica de quien hace trascendental cualquier nimiedad de la vida. Diseña sus personajes con inteligencia, humor y mucho cariño, de forma que no resulten estereotipos ni sus experiencias viñetas. Y se lanza a un extraordinario enredo en el que una vez más se demuestra que tres son multitud y que en esta sociedad de bienestar muchos andamos muy desorientados. La asistenta que guarda objetos donde no corresponde y la masajista que no sabe poner las cosas en su sitio; la amiga desencantada con la inmadurez de su marido, que cual niño de seis años aún clama por lo que es justo; las proposiciones de tríos a los jóvenes y la práctica de tríos emocionales de los maduros; la incapacidad de susurrar y la incontinencia verbal… son elementos con los que el hábil e inteligente guión de Holofcener juega maquiavélicamente para regalarnos una de las comedias más brillantes y satisfactorias de los últimos años, en la que nada se deja al azar y todos los personajes encajan con sus particulares aportaciones. Julia Louis-Dreyfus, ganadora del Globo de Oro en 1994 por la serie de televisión Seinfeld y doblemente nominada este año al mismo galardón por esta película y por la televisiva Veep, aporta todo su encanto y personalidad a un personaje que deambula entre la seguridad y el ridículo, errando y pidiendo disculpas, sobreviviendo y disfrutando, y afrontando una relación en lo que lo relevante ya no es enamorarse sino ilusionarse, revelándose en última instancia como una nueva reina de la gran comedia americana, como hizo Helen Hunt hace casi veinte años cuando se estrenó Mejor imposible. Gandolfini teje su personaje con tanto acierto que logra hacerlo atractivo a pesar de sus limitaciones físicas, para según avanza el guión ir perdiendo encanto a nuestros ojos en sintonía con los de la protagonista. Catherine Kenner está estupenda como siempre y el resto del elenco demuestra ser imprescindible para que esta maquinaria de relojería funcione a la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario