Alemania 2013 150 min.
Dirección Philip Stölzl Guión Jan Berger, según la novela de Noah Gordon Fotografía Hagen Bogdanski Música Ingo Ludwig Frenzel Intérpretes Tom Payne, Ben Kingsley, Emma Rigby, Stellan Skarsgard, Olivier Martínez, Michael Gibson, Elyas M’Barek, Stanley Townsend Estreno en España 25 diciembre 2013
Una producción alemana con vocación internacional según los cánones del cine épico e histórico tradicional que ya han probado otras cintas europeas como El perfume y Ágora. La celebérrima y exitosísima novela de Noah Gordon sufre en manos del guionista y el realizador una metamorfosis considerable, manteniendo la línea básica argumental pero cambiando prácticamente todo lo demás, incluido el origen de la joven de quien se enamora el protagonista o gran parte de los avatares que sufre éste en su viaje físico y emocional hacia el conocimiento, la ciencia y el saber. Si Gordon se preocupaba más por confrontar religión y ciencia, la película se centra más en la convivencia imposible entre judíos, musulmanes y cristianos ya en tiempos de la Edad Media, potenciando sus diferencias, odios y rencores sin reflexionar sobre el hecho de que durante mucho tiempo las tres culturas supieron coexistir en paz y armonía. Es evidente que la intención es establecer un parangón entre aquella época y el actual y eterno conflicto entre judíos y palestinos. De hecho los primeros aparecen como personas cultas y sabias, ávidos de conocimiento y adalides del progreso científico, mientras los árabes deambulan entre el refinamiento y la intolerancia pero siempre con el estigma de Alá como obstáculo y cortapisa. Si bien los que peor parados salen son los cristianos, atrasados, desorientados y generalmente sumidos en la miseria. Al margen de este universo que plasma la película, en detrimento de temas y aspectos más afines al original literario, la cinta cumple su cometido de entretener al estilo de las grandes superproducciones del pasado, regalándonos de paso la satisfacción de volver a disfrutar de estas propuestas típicamente navideñas (o de Semana Santa) en pantallas grandes y con sofisticados recursos técnicos y estéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario