Guión y dirección Olivier Nakache y Eric Toledano, según la novela de Delphine Coulin Fotografía Stéphane Fontaine Música Ludovico Einaudi Intérpretes Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Youngar Fall, Issaka Sawadogo, Liya Kebede, Yilin Yang, Jules Abel Logel Estreno en Francia 15 octubre 2014; en España 27 febrero 2015
Nakache y Toledano apuestan su mejor baza en el hecho de que su anterior película, Intocable, fuera un incontestable éxito de taquilla a nivel mundial. Al igual que aquélla los realizadores franceses ilustran un mensaje de buena voluntad y mejoría de la condición humana, pero por el contrario ahora se decantan por el melodrama, con puntuales ráfagas de comedia que no le hacen perder su vocación dramática. El resultado es un híbrido que no encuentra el tono justo, se muestra desafinado sea por la falta de química entre los protagonistas, cuya historia de amor no acaba de cuajar ni convencer, o por una narración que apenas avanza a trompicones, sin un objetivo fijo y atractivo. Las desventuras de Samba, un senegalés perdido durante diez años en la urbe parisina en busca de trabajo y estabilidad para realizar su sueño, y que choca continuamente con obstáculos nunca del todo definidos, entre la mala suerte, la falta de papeles, las compañías complicadas o una atosigadora pero torpe policía, no logra emocionar ni implicar al espectador, llegándose a antojar incluso aburrida en algunos de sus tramos. Omar Sy cambia su registro con respecto a su personaje carismático, decidido y simpaticón de Intocable para mostrarse ahora indeciso, blandengue y, como el resto de la producción, soso. Su intención de emular el cine de Ken Loach, con referecias incluidas a alguna de sus películas, como En un mundo libre, no llega a cristalizar. Sus giros forzados de guión y cierta falta de sinceridad en un conjunto diseñado para complacer terminan por hacer naufragar la empresa, a pesar de algún destello marginal de gracia, como por ejemplo en la fiesta del centro social animada con una buena selección de canciones que van de Bob Marley a Stevie Wonder y Syreeta, pasando por Jorge Ben y The Brothers Johnson. Clausuró el pasado Festival de San Sebastián y obtuvo una nominación al César a la mejor actriz secundaria para Izia Higelin, que interpreta a un típica y tópica joven trabajadora social, guapa y desaliñada como apuntan los cánones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario