Dirección Gerardo Herrero Guión Domingo Villar y Felipe Vega, según la novela del primero Fotografía Alfredo Mayo Música Lucio Godoy Intérpretes Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas, Celso Bugallo, Pedro Alonso, Luis Zahera, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Carlos Blanco, Fernando Morán Estreno 9 octubre 2015
La carrera de Gerardo Herrero, sea como director o como productor, no pasa por la excelencia, pero su más que evidente respeto y amor por el oficio traspasa la pantalla en cada género que aborda, que son muchos. Bien sea en coproducción (la colombiana no estrenada en España Crimen con vista al mar, o la argentina El corredor nocturno) o no (Silencio en la nieve, ambientada en la División Azul que luchó junto a los alemanes en la 2ª Guerra Mundial, El misterio Galíndez o Desvío al paraíso), el thriller o el cine de intriga ha sido uno de los más abordados por el realizador madrileño, uniéndoseles ahora esta adaptación de la novela de Domingo Villar adaptada por el también director Felipe Vega (Mientras haya luz, El mejor de los tiempos, Nubes de verano, Mujeres en el parque). Herrero mantiene, con el impagable trabajo de los intérpretes, una intriga plausible en un entorno dominado por la superstición y la brujería, gracias a una caligrafía cuidadosa y una narración fluida. Fracasa sin embargo en aprovechar precisamente ese medio gallego tan proclive a la superchería, mientras aunque el interés no decae, la sensación es de ir siempre por delante de los propios investigadores protagonistas del film, todo bajo un estilo muy próximo al de las series de televisión que tanto se prodigan hoy en día. Podría tachársele de ser demasiado literal, apoyarse en exceso de los diálogos, un mal endémico del cine español, tan proclive a despreciar la fuerza de las imágenes, que es precisamente lo que da identidad al séptimo arte. Sin embargo no hemos de olvidar que a lo largo de la historia han sido muchas las películas de éxito que han apoyado su intriga en los diálogos del guión, como por ejemplo las adaptaciones de Agatha Christie. Con todo, lo peor del film es el uso de la banda sonora, inadecuada y erróneamente insertada en las imágenes que acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario