Dirección Nicholas Hytner Guión Alan Bennett Fotografía Andrew Dunn Música George Fenton Intérpretes Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Frances de la Tour, Gwen Taylor, Deborah Findley, Roger Allam, Richard Griffiths, Pandora Colin, Dominic Cooper, James Corden, Clare Hammond Estreno en el Festival de Toronto 12 septiembre 2015; en Reino Unido 13 noviembre 2015; en España 15 abril 2016
El director de El crisol, Nicholas Hytner, recurre de nuevo a Alan Bennett, autor de los guiones y obras de teatro en los que se basaban La locura del rey Jorge y The History Boys, para contarnos una tierna historia de amistad y generosidad en la que un pasado marcado por la educación, especialmente la católica, y una tragedia definen el destino de una anciana. El reputado dramaturgo británico cuenta en este guión estrictamente cinematográfico su experiencia con una indigente que habitó durante quince años en una camioneta aparcada en el porche de su residencia en el Camden de Londres. Y sirve el ejemplo para echar un vistazo a esas personas no precisamente invisibles pero que despachamos con desprecio o en el mejor de los casos indulgencia, sin reparar en las causas que les llevaron a tal estado y sin reflexionar sobre la posibilidad que todos y todas tenemos de vernos en algún momento en esa situación. Tratado el tema con tanta delicadeza y sentido del humor como lo hace la escritura de Bennett, que se reserva un ingenioso cameo al final de la película, y la artesanal realización de Hytner, la cinta se deja ver con tanto interés como encanto expiden sus propuestas. Un desdoblado Alex Jennings da vida al dramaturgo como fabulador de esta entrañable historia y a la vez directo protagonista de las experiencias relatadas. Pero naturalmente el mayor atractivo de la cinta reside en Maggie Smith, que compone un personaje tan impertinente como desgarrador, equilibrando de tal forma ambos aspectos que nunca llega a resultar chirriante o antipático. En un segundo plano queda el análisis, también delicado pero con mayor dosis de brocha gorda, del vecindario arquetípico de clase media acomodada londinense, con sus supuestas hipocresías (léase también buena educación) y por supuesto sentido del humor, entre quienes se encuentra la viuda de Vaughan Williams en la piel de la siempre eficaz Frances de la Tour. La música ocupa también una parte fundamental en esta emotiva historia, hasta tal punto de que sin ella la capacidad para emocionar y trascender de esta película no sería la misma. La actriz y pianista que da vida a la protagonista de joven, Clare Hammond, y el compositor de la cinta, George Fenton (Gandhi, Las amistades peligrosas, Tierra y libertad) protagonizan un elocuente Concierto nº 1 de Chopin en los títulos iniciales y finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario