Israel 2017 90 min.
Guión y dirección Maha Haj Fotografía Elad Debi Música Habib Shadah Intérpretes Mahmoud Shawahdeh, Sana Shawahdeh, Ziad Bakri, Doraid Liddawi, Maisa Abd Elhadi, Amer Hlehel, Hanan Hillo, Jihan Dermelkonian Estreno en el Festival de Cannes 12 mayo 2016
No parece haber encontrado mucha distribución esta película israelí tras su paso por numerosos festivales, entre los que destaca Cannes, donde recibió su puesta de largo. Y no deja de resultar sorprendente, pues se trata de una cinta estimable y disfrutable a pesar de sus deficiencias. La realizadora Maha Haj se centra en las vicisitudes de una familia media israelí con la particularidad de que sus miembros se encuentran desperdigados por varios espacios, entre Jerusalén, Ramala (en Palestina) y Estocolmo. El eje son las relaciones entre pareja, y la clave mostrar el estado aparentemente desequilibrado de unas mujeres, que no es sino el resultado de una sociedad eminentemente patriarcal y machista en la que el hombre está acostumbrado a hacer lo que le viene en gana y utilizar a la mujer a su antojo, sea como diversión o como criada. Estructurada a fuerza de sketches y vaivienes entre unas historias y otras, naturalmente entrecruzadas, falla en ritmo, inconstante y a veces bloqueado, y en el seguimiento de las historias, alguna tan abruptamente abandonada como la del palestino llamado a convertirse en estrella del cine. Naturalmente la sombra del eterno conflicto en Cisjordania tiene una enorme incidencia, generando uno de los episodios más delirantes de la película, cuando una crisis de pareja provoca poco menos que un conflicto de sospecha terrorista. En general puede decirse que la cinta entretiene planteando situaciones creíbles y de considerable ternura, sin que para ello la realizadora ni su equipo fuercen la maquinaria, y utilizando la sutileza como arma y el ingenio como estrategia de guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario