Francia 2017 89 min.
Dirección Agnes Vàrda y JR Fotografía Robert de Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphäel Minnesota y Valentin Vignet Música M (Matthieu Chedid) Documental Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2017; en Francia 28 junio 2017; en España 25 mayo 2018
Aunque su carácter amable y distendido prácticamente se agota en el tráiler publicitario, y los premios y reconocimientos recibidos quizás le vienen un poco grandes y no disimulan su carácter coyuntural, lo cierto es que el último trabajo de la veterana Agnes Vardá, pionera de esa nueva forma de hacer cine y contar historias que fue la Nouvelle Vague, junto a leyendas como Godard, Truffaut y su esposo el muy edulcorado y un tanto cursi Jacques Demy, rezuma tan buen rollo y buen hacer que resulta simpático por encima de cualquier otra consideración. Aliada del artista gráfico y callejero JR, con quien firma la autoría de este experimento a caballo entre el documental en sentido estricto y la videocreación artística, Vàrda nos ofrece un viaje sentimental y emotivo por Francia y su gente, proponiendo una serie de murales fotografiados por el joven y original artista en los que caras y cuerpos gigantescos y anónimos cobran relevancia, generalmente efímera, en fachadas, contenedores, depósitos o bunkers. Más allá de la exhibición artística y hasta cierto punto filantrópica, el viaje y la experiencia sirven de pretexto para trazar las líneas maestras de una amistad entre un joven y una anciana en la que cabe más la camaradería y la admiración mutua que el paternalismo y el gesto de bonhonomía geriátrica. El resultado se deja ver con agrado, con retazos de nostalgia y homenaje, así como certeras puntadas, breves pero muy precisas, a la controvertida personalidad de genios como Jean-Luc Godard, cuya excentricidad se pone en solfa en el tramo final de este viaje nada iniciático y sí muy crepuscular. Los premios cosechados por la realizadora en los últimos años y la particular nominación al Oscar al mejor documental en la última edición, han propiciado un mayor interés por este trabajo, un año después de su estreno en Francia, que por otros títulos señeros de su filmografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario