miércoles, 9 de mayo de 2018

LA NOCHE DE LAS VOCES JÓVENES

XV Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. Francisco Soriano, piano. Con las voces de Sebastiá Peris Marco, Rodrigo Petate Aragón, Elvira Padrino Davia, Rafael Alejandro del Ángel García, Megan Barrera, John Heath, Laura del Río y Nina-Maria Fischer. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, martes 8 de mayo de 2018

Megan Barrera
La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, con su presidente Emilio Galán al frente, realiza cada año un esfuerzo considerable y una labor entusiasta para entregar sus premios Voces Jóvenes Ciudad de Sevilla, y van ya quince ediciones al pie del cañón, sin desfallecer, mejorando cada día y convocando un mayor número de candidaturas, afición, instituciones públicas y apoyos privados. Hasta ochenta y un candidatos y candidatas se presentaron al certamen este año, de quienes se seleccionaron sesenta y siete y ocho alcanzaron la final en una noche especial en la que pudimos disfrutar del carisma, la ilusión y el buen hacer de los y las participantes. Fue la noche de las voces jóvenes y frescas, algunas más curtidas y experimentadas que otras, pero todas exhibiendo ilusión y esperanza, además de innegables cualidades para mantener un año más el buen nivel del certamen. El periodista Juan María Rodríguez condujo la gala con gracia y desparpajo, Francisco Soriano se afianzó como espléndido y competente pianista de acompañamiento, y un jurado integrado entre otros por el maestro Pedro Halffter, el profesor Ramón Serrera y el comunicador Arturo Reverter, valoró las voces participantes, aunque por la premura de los acontecimientos no razonaran oportunamente sus fallos.

Laura del Río
Los participantes entonaron como todos los años una pieza de lírica española y otra operística, ofreciendo cualidades individuales y específicas. Reincidente, el valenciano Sebastiá Peris Marco fue un Conde Almaviva de elegante fraseo y segura entonación pero pequeña voz. Con idéntica aria, Hai giá vinta la causa, el venezolano John Heath mostró mayor potencia y una voz rutilante, pero la inseguridad de su fraseo fue su punto débil, también evidente en la romanza Luché la fe por el triunfo de Luisa Fernanda. El mexicano Rodrigo Petate, con una consistente carrera a sus espaldas, se atrevió con los nueve Do de pecho de Ah! Mes amis de Donizetti, con resultados convincentes, pero fue otro mexicano, Rafael Alejandro del Ángel García, quien emocionó al público con No puede ser y acaparó toda nuestra atención con Lunge da lei… De miei bollenti spiriti de La traviata, aunque con dificultad para alcanzar las notas altas, disfrazándolas para no desentonar, a pesar de lo cual ganó un merecido premio del público. La madrileña Elvira Padrino exhibió una voz poderosa de tan hermoso timbre como el resto de participantes, pero insuficiente expresividad, y la alegre catalana Laura del Río asombró con sus rutilantes agudos en La canción del ruiseñor y el Vals de Muzetta.

Nina-Maria Fischer
Por su parte, la alemana Nina-Maria Fischer, también con cierta experiencia en los escenarios, se enfrentó a dos duras arias, la de la Reina de la noche de La flauta mágica, que defendió con buena técnica pero cierta sosería, y como Elisabeth en Tannhäuser, exhibiendo una voz ancha y espesa. Pero fue la norteamericana de origen cubano y portorriqueño Megan Barrera quien logró el favor del jurado, con un canto muy expresivo, amplia facilidad para modular y sorprendentes cambios de registro, a pesar de una voz algo estridente y muy avibratada, con la que entonó una retorcida pieza de la ópera de Daniel Catán Florencia en el Amazonas. Al final fueron los cargos y las instituciones quienes una vez más aprovecharon la ocasión para lucirse, pretender poner la ciudad en el lugar que le corresponde (¿) y atribuirse medallas que han ganado otros con su esfuerzo y dedicación. Bien está el apoyo pero no el protagonismo institucional, que es lo que hace más rancia a esta ciudad. La flamante ganadora quedó a un lado frente a tanta palmadita en la espalda.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario