USA 2020 118 min.
Dirección Paul Greengrass Guion Luke Davies y Paul Greengrass, según la novela de Paulette Jiles Fotografía Dariusz Wolski Música James Newton Howard Intérpretes Tom Hanks, Helena Zengel, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Clint Obenchain, Neil Sandilands, Winsome Brown Estreno en Estados Unidos 25 diciembre 2020; en España 29 enero 2021
La mayoría de los westerns realizados a partir de la década de los 70, lo que se ha venido en definir como western crepuscular, parecen mirarse en el espejo de John Ford. Su estilo elegante y pausado, de amplias llanuras y personajes bien definidos ha sido imitado hasta la saciedad, con mayor o menor fortuna, por cineastas empeñados en recuperar la grandeza del género americano por antonomasia. Abandonada ya su tendencia a la cámara agitada y la realización enérgica, cultivada desde su presentación en sociedad con Domingo sangriento y continuada con la saga Bourne y la que para nosotros sigue siendo su película más lograda hasta la fecha, United 93, Paul Greengrass mantiene ahora una caligrafía más sosegada, ya practicada en su aproximación a la matanza de Utoya en 22 de julio, en su particular revisión del oeste texano con estas Noticias del mundo a la que la distribución española, haciendo alarde siempre de creatividad, ha añadido Gran.
Tom Hanks, a quien ya había dirigido en Capitán Phillips, da vida ahora a otro capitán, Jefferson Kidd, un personaje llamado a engrosar la larga lista de personajes míticos del oeste americano si el tiempo se lo permite. Un veterano de la guerra civil que viaja por pequeñas localidades leyendo las noticias más curiosas y relevantes del panorama mundial, y especialmente las de índole local. Un entretenimiento para las masas que aunque le brinda la oportunidad de exhibirse como gran orador, nos parece poco para una personalidad de su talante, tal es la habilidad del actor y del director para definirlo de un plumazo. El encuentro fortuito con una niña abandonada a su suerte tras ser liberada de sus secuestradores indígenas, llevará a ambos a un viaje plagado de peligros pero también de confesiones y camaradería, todo manteniendo siempre un nivel de sana e indisimulada previsibilidad.
Todo ello se convierte en pretexto para disfrutar de los generosos paisajes, las excelentes interpretaciones del protagonista y la joven revelación, y el carácter ameno y episódico del relato, mientras asistimos atónitos cómo logra profetizar sobre los recientes acontecimientos en el país de las libertades, con una sociedad dividida y crispada ya desde hace tanto. Con niveles artísticos de calidad, incluida la preciosista y luminosa fotografía del gran Dariusz Wolski y la excelente, entre folk, melódica y atmosférica banda sonora de James Newton Howard, Greengrass consigue un entretenimiento digno y estimulante y un homenaje certero a la épica de los pioneros, sorteando con habilidad los momentos más delicados para la moral imperante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario