miércoles, 24 de marzo de 2021

SOLO LAS BESTIAS Intensa intriga circular

Título original: Seules les bêtes
Francia 2019 117 min.
Dirección
Dominik Moll Guion Gilles Marchand y Dominik Moll, según la novela de Colin Niel Fotografía Patrick Ghinghirelli Música Benedikt Schiefer Intérpretes Denis Menochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard, Bastien Bouillon, Guy Roger “Bibisse” N’Drin, Fred Ulysse Estreno en el Festival de Venecia 28 agosto 2019; en Francia 4 diciembre 2019; en España 12 marzo 2021

Extraña a la vista de los resultados que esta película solo arañara dos nominaciones a los César en su edición de 2019, a mejor guion adaptado y mejor actriz secundaria, una estupenda Nadia Tereszkiewicz que sí logró el premio a la mejor actriz en el Festival de Tokio, donde el público también le entregó su galardón. Extraña porque se trata de una de esas intrigas absorbentes construidas como una maquinaria de relojería, ambientada muy intencionadamente en un fascinante contraste entre una invernal y nevada montaña francesa y el tórrido clima africano en el que se desarrolla buena parte de su intrincada trama.

Extraña también porque tiene un reparto sensacional en el que a los valores seguros que representan Denis Menochet y Valeria Bruni Tedeschi se unen la mencionada joven actriz, la encantadora Laure Calamy, el intrigante Damien Bonnard y el joven Bibisse de tan extraordinaria expresividad. Todos ellos al servicio de un impecable guion basado en una novela cuyo autor, Colin Niel, tiene un breve cameo en la película, y que gira en torno a un trágico acontecimiento contado desde diversos puntos de vista hasta ir encajando en un puzzle que quizás se apoye en algún que otro convencionalismo pero logra atraer nuestra atención a la vez que sugerirnos una serie de impresiones sobre el salvajismo que todavía impera en muchos de nosotros, los instintos más básicos, la desigualdad entre hemisferios y la falta de comunicación y entendimiento que hace muchas veces que seamos más animales que los propios que nos rodean, ya sean los que habitan en granjas galas o los que viajen a lomos de un motorista en las calles de Abiyán.

Su director, Dominik Moll, debutó en 2000 con la emblemática Harry, un amigo que os quiere, que supuso además el inicio de Sergi López en su ascendente carrera francesa. Tras dirigir a Vincent Cassel en El monje, esta película es quizás lo más interesante que ha hecho hasta la fecha, con una elaborada intriga y una intensidad emocional a la que su escenario nevado añade más inquietud, todo lo cual hace que merezcan perdonarse algunos caprichos de guion cuya encomiable intención no justifica no haber echado mano de un mayor ingenio para su resolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario