miércoles, 5 de mayo de 2021

HOPE Duelo en vida

Título original: Håp
Noruega 2019 126 min.
Guion y dirección
Maria SØdal Fotografía Manuel Alberto Claro Intérpretes Andrea Braein Hovig, Stellan Skarsgaard, Gjertrud L. Jynge, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Eirik Hallert, Steinar Klouman Hallert, Johannes Joner, Alfred Vatne, Daniel Storm Forthun Sandbye, Einar Økland Estreno en el Festival de Toronto 7 septiembre 2019; en Noruega 22 noviembre 2019; en España 22 enero 2021


Son muchas las películas que hemos visto sobre el cáncer, en cualquiera de sus variantes y con multitud de argumentos para adornarlo, pero en pocas hemos asistido a esta sesión de duelo en la que se sumerge la protagonista de esta película que su directora anuncia al principio como recuerdos personales. De hecho todo el personal sanitario que aparece en la película es real y dan consejos reales sobre cómo afrontar esta enfermedad terminal y compartirlo con la familia y demás seres queridos.

La pareja formada por Hovig y Skarsgaard se dedican al teatro y no parecen, tras una veintena de años juntos, pasar por el mejor momento de su relación. Estas vicisitudes, una familia numerosa con niños de por medio, una Navidad que celebrar manteniendo en la medida de lo posible la armonía del momento, y los inevitables cambios de humor de su protagonista, son los ingredientes que la realizadora emplea para mantener el interés durante dos horas de proyección. Y no es poco, pero tampoco hay mucho más. No cabe esperar un análisis sobre la enfermedad ni una posición sobre la posteridad. Todo es sobrio y calculado, con una puesta en escena muy nórdica sustentada en los tonos ocres que Sven Nykvist exportó al mundo entero vía Ingmar Bergman; un estilo que el fenecido Dogma hizo también suyo, con Lars von Trier a la cabeza, que aquí interviene en labores de producción a través de su empresa Zentropa.

SØdahl procura no cargar las tintas, que el relato no resulte melodramático ni demasiado duro, mientras la pareja protagonista sobrelleva el peso dramático de una función que no llega a marcarnos en exceso, quedando en una mera crónica de un mal recuerdo. Fue candidata por Noruega a ser nominada al Oscar a la mejor película internacional, y reconocida en los Premios del Cine Europeo con dos nominaciones, a la mejor directora y la mejor actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario