miércoles, 19 de mayo de 2021

VIVIR SIN NOSOTROS Otro ejercicio de narcisismo gay

Título original: Are We Lost Forever
Suecia 2020 104 min.
Guion y dirección
David Färdmar Fotografía Robert Lipic, Johannes Stenson y Camilla Topuntoli Música Per-Henrik Mäenpää Intérpretes Björn Elgerd, Jonathan Andersson, Micki Stoltt, Nemanja Stojanovic, Victor Iván, Melker Wernberg, Shirin Golchin, Michaela Thorsén Estreno en Suecia 25 septiembre 2020; en España 14 mayo 2021

Hay poco de novedoso en esta historia de desamor gay, que comienza con una ruptura y se entrega durante todo su generoso metraje a analizar el luto, especialmente de quien no acepta el desenlace. Como ocurre tantas veces, se acumulan los clichés y lugares comunes, desde el perfil de los protagonistas, todos atractivos y masculinos, las partes en ruptura y sus nuevas conquistas, hasta los entornos, sus profesiones y ambientes ideales.

Su director parece, como en tantas ocasiones similares, mirarse al ombligo para contarnos una historia personal de aceptación y entendimiento, con pretensiones de trascendencia. Parte de una ruptura sentimental y parece querer plantear una relación de amistad al margen de ese nosotros que les caracterizaba como pareja asentada y aceptada por todo su entorno sentimental. Pero en realidad redunda en el hipotético dolor de una de las partes, su falta de empatía, su sensación de haber perdido los estribos y la ocasión de retener a quien cree sea el amor de su vida.

Constantes y situaciones archivistas que no encuentran en este producto tan aseado como una decoración de Ikea la flama que debía impregnar todo el conjunto, y por el contrario hace que su morosa narrativa y su acomodo en el tópico no encuentre sintonía en un espectador poco proclive a dejarse seducir por tan endeble y por momentos empalagoso material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario