miércoles, 19 de mayo de 2021

TODAS LAS LUNAS ¿Ángel o demonio?

Título original: Ilargi guztiak
España-Francia 2021 102 min.
Dirección
Igor Legarreta Guion Igor Legarreta y Jon Sagalá Fotografía Imanol Nabea Música Pascal Gaigne Intérpretes Haizea Carneros, Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Lier Quesada, Elena Uriz, Íñigo de la Iglesia Estreno 14 mayo 2021

De Igor Legarreta conocemos dos interesantes trabajos, como guionista en Autómata y como director en Cuando dejes de quererme, una amarga crónica sobre el reciente pasado histórico vasco y sus consecuencias sentimentales en el presente y heridas no cerradas. Ahora presta su atención a ese fascinante pasado mítico tenebroso que siempre ha perdurado en la iconografía del norte de la península y sus raíces decididamente celtas.
 
El fenómeno del vampirismo sirve a Legarreta para ofrecernos una cuidadísima producción tan poética como sugerente, en la que una niña sobrevive a un dramático episodio de las Guerras Carlistas gracias al apoyo de una misteriosa mujer de cuya mano acabará convirtiéndose en una criatura de la noche. Ilargi guztiak contiene las claves de las  que adolecía la celebrada Akelarre. También la Iglesia tiene su lamentable aportación en el devenir de los acontecimientos a los que se somete con tanta dulzura como convencimiento la jovencísima Haizea Carneros, pero el tratamiento es más sutil y preciso que en la cinta de Agüero. La diferencia vuelve a ser la gran enemiga de ese estado de las cosas que tanto conviene y tanto protege una institución anclada en el desconocmiento, el cultivo de la ignorancia y el uso del miedo como arma para conseguir sus propósitos. Sin aspavientos ni exageraciones, sino manteniendo siempre un tono elegíaco, entre la fábula y la magia, Legarreta consigue plasmar estos propósitos y darles forma, gracias también al magnífico trabajo de Josean Bengoetexea, como única persona capaz de entender y proteger a esta niña condenada a la noche eterna, y que solo en el marco de otra conflagración, la Guerra Civil española, encontrará cierta salida a su desdichada existencia.
 
Entre parajes preciosistas, una exquisita partitura de Pascal Gaigne y una cuidadísima ambientación, dosificando siempre en su justa medida cada elemento y episodio, el director vasco consigue un trabajo hipnótico y sugerente al que no le faltan pinceladas intelectuales, trasladándonos con gracia y frescura, siin imposturas ni llamativas costuras a esa actualidad en la que se conjugan la defensa del menor, el respeto y la integración del y la diferente y el cultivo del conocimiento y enriquecimiento del alma humana. Un producto que no solo sabe conjugar todos esos ricos elementos sino que ofrece además un espectáculo reposado, hermoso y carismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario