sábado, 22 de mayo de 2021

POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES Sin chicha ni limoná

España 2021 97 min.
Dirección
Fernando Colomo Guion Fernando Colomo, Casandra Macías Gago y Marina Maesso Fotografía Ángel Iguacel Música Fernando Furones Intérpretes Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta, Lola Rodríguez, Eduardo Rosa, Luis Bermejo, Cristina Gallego, Inma Cuevas, Susi Caramelo, Mery Cabezuelo Estreno 21 mayo 2021


En sus veintidós películas como director, Fernando Colomo ha firmado algunas páginas memorables de nuestro cine, especialmente en la transición política, con títulos como Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o La mano negra. Después se decantó por un tipo de cine más comercial y complaciente, siempre en la línea de esa comedia madrileña que acuñó junto al otro Fernando, Trueba, y de la que este luego supo desembarazarse. Fue la época de La vida alegre, Bajarse al moro, la simpática Alegre ma non troppo y El efecto mariposa
Unos títulos más ambiciosos fueron indefiniendo su estilo y haciéndolo menos atractivo, con películas como Los años bárbaros o Al sur de Granada aprisionadas por una progresía rancia, hasta que decidió adaptarse al estilo televisivo que impera desde principios de este siglo, y de ahí surgieron las peores de su filmografía, como El próximo oriente o Rivales.

El descenso de su interés prosiguió con La banda Picasso e Isla Bonita, mientras continuaba cultivando ese tipo de comedia televisiva con La tribu. Ciertamente una filmografía muy desigual y desconcertante de la que pareció redimirse con la muy agradable y divertida Antes de la quema. Sin embargo esto no ha resultado sino un espejismo a juzgar por lo decepcionante que nos ha parecido este Poliamor para principiantes. Una comedia rotundamente televisiva y coyuntural, ridículamente autorreferencial y llena de tópicos y situaciones más irrisorias que divertidas. Aquí el auténtico principiante parece él mismo, incapaz de insuflar ritmo y energía a una experiencia alicaída y sin gracia, que no acierta a explicar qué es eso del poliamor ni el por qué de su éxito, ni parece justificarlo ni condenarlo.

Aquí el único ingenio es que el protagonista, un friki al que Colomo adorna no se sabe muy bien por qué con efectos estilo cómic y disfraz de power ranger, tiene que luchar por su amor no contra un o una contrincante, sino contra todo un grupo de amantes de todo género. Mientras, su padre, un esforzado y ridículo Karra Elejalde, ve cómo es su esposa, la omnipresente y siempre en el mismo papel Toni Acosta, es quien aprovecha las mieles de un fenómeno sexual y afectivo del que el programa televisivo First Dates da más claves y con mejores resultados que esta pobretona comedia del inefable Colomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario