domingo, 6 de febrero de 2022

LAS SIAMESAS Duelo de amor y odio en un autobús

Argentina 2020 81 min.
Dirección
Paula Hernández Guion Paula Hernández y Leonel D’Agostino, según el cuento de Guillermo Saccomano Fotografía Iván Gierasinchuk Música Ulises Conti Intérpretes Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina Estreno en Argentina 3 diciembre 2020; en el Festival de Valladolid 28 octubre 2021

Aunque es apenas conocida en nuestro país, la directora argentina Paula Hernández lleva muchos años en el oficio, intentando en sus filmes analizar la psicología humana y las relaciones sociales, especialmente cuando de mujer se trata. En este difícil y duro film nada contemplativo recurre a dos grandes actrices con las que ya trabajó en el pasado, la veterana Rita Cortese (Herencia) y la más joven pero también curtida Valeria Lois (Los sonámbulos), sendo ellas lo más atractivo en un duelo sin cuartel entre una madre y una hija condenadas a la convivencia más incómoda y demencial imaginable, la que ha de sufrir una mujer en la cuarentena que ve como su vida se le va escapando mientras se reduce a la atención y vigilancia constante de una madre que acumula todos los grandes males de la sociedad moderna, de la hipocondría al miedo total y absoluto a una sociedad que entiende desde su vertiente más maligna, perversa y amenazante, pasando por una lengua de lo más viperina y maliciosa.

Todo se condensa en un incómodo viaje en el autobús que les sirve de ratonera a la vez que supone el único resquicio de conexión a la realidad y el exterior que parece encontrar la más joven, en la persona del descarado conductor. Así las cosas su apenas hora y cuarto de duración se hacen larga y pesada, mientras nos preguntamos si realmente era necesario ser tan cruel y despiadado con estas dos desgraciadas cuya relación acaba resultando tan desconcertante y ligeramente amanerada como el resto de la función. Su participación en la sección oficial del Festival de Valladolid y los premios cosechados en Mar del Plata y la crítica argentina parecen haberle abierto las puertas a una nominación al Goya a la mejor película iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario