Dirección Adrián Silvestre Guion Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez y Adrián Silvestre Fotografía Laura Herrero Garvín Intérpretes Raphaëlle Pérez, Alberto Díaz, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno, Marc Ribera, Isabel Rocatti, Joan Sentís Estreno en el Festival de Rotterdam 16 enero 2022; en el Festival de Málaga 23 marzo 2022; en salas (muy limitado, no en Sevilla) 9 septiembre 2022
Cosechar premios no parece en absoluto garantía de éxito, ni siquiera de estreno. Cada vez más vemos películas que se alzan con premios estimables en certámenes dentro y fuera de nuestro país y que ni siquiera se estrenan en las plazas que las condecoraron. El director valenciano Adrián Silvestre sabe bastante de eso, habiéndose siempre movido entre el documental y la ficción, y logrando con su trabajo anterior al que nos ocupa, Sedimentos, convencer a un amplio sector de la crítica y la industria a través de una historia en la que la homosexualidad femenina y la transexualidad tienen un papel predominante. Por los mismos derroteros deambula ahora este excepcional documento que combina con tanta habilidad como naturalidad el estilo documental con la ficción más convencional, para lo que ha contado con la colaboración en el guion del director Carlos Maqués-Marcet (10.000 kilómetros, Los días que vendrán). De hecho las protagonistas reales de lo que cuenta se mezclan con actores y actrices.
Silvestre nos acerca a la historia de Raphaëlle, una chica atrapada en el cuerpo de un chico que nos cuenta su historia en primera persona, con total valentía y desparpajo, tejiendo un proceso de aceptación, descubrimiento, análisis y particular via crucis que le hará enfrentarse a una serie de decisiones que habrán de marcar su devenir futuro. Pero lo que hace extraordinario este film de testimonios es su escrupulosa y atenta narrativa, encaminada a demostrar a través de sinsabores y decepciones que no existe diferencia alguna entre personas tradicionalmente consideradas diferentes y las denominadas normativas. Que todos y todas pasamos nuestros particulares malos momentos y sinsabores, desprecios y malentendidos que nos ayudan a madurar, a reflexionar y tomar decisiones más acertadas de cara a la supervivencia en la que al fin y al cabo consiste nuestro ciclo vital.
De origen hispano francés, Raphaëlle Pérez transita por consultas médicas, sometiéndose a los test más peregrinos, relaciones esporádicas, centros de militancia, sesiones de zumba y experiencias teatrales que le irán abriendo la mente y ayudando a enfrentarse a esa inexplicable sinrazón en que en última instancia consiste la vida. Y todo eso nos lo cuentan ella y Silvestre con una naturalidad y una gracia absolutas, invitándonos a reflexionar, estimulándonos y empujándonos a sumergirnos en realidades que al final no resultan tan ajenas. Entre los premios obtenidos destaca la Biznaga de Plata concedida por el jurado del último Festival de Málaga, aunque su mejor premio sería programarse en centros educativos, que es a fin de cuentas la mejor llave para prosperar y crear entre todos y todas un mundo mejor y más habitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario