Dirección Ignacio Tatay Guion Isabel Peña e Ignacio Tatay Fotografía Oriol Barcelona Música Snorri Hallgrimsson Intérpretes Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Eloy Azorín, Esther Acebo Estreno 9 septiembre 2022
Para su brillante debut en la dirección, el joven Ignacio Tatay ha contado con dos solventes cineastas como padrino y madrina respectivamente. Por un lago Álex de la Iglesia, que produce la película, y por otro Isabel Peña, habitual colaboradora de Rodrigo Sorogoyen, que imprime a su guion esa atmósfera malsana y tan relacionada con la terrible actualidad que desprenden las películas del director de Que Dios nos perdone. Pero Tatay quizás haya ido un poco más lejos, y sin renunciar a constantes del imaginario clásico del cine de terror, nos sumerja en una pesadilla con ribetes tan realistas como alarmantes.
Todo parte de un suceso que entronca directamente con uno de los horrores contemporáneos más nauseabundos, con niña de la curva como detonadora de la subyugante y sofocante trama. A partir de ahí es el minucioso trabajo de creación de atmósferas al que se prestan el director de fotografía, los responsables escenógrafos, la inquietante música y, sobre todo, el sensacional trabajo de Elena Anaya, lo que provoca que este film se digiera con tanta intriga como sumo interés.
Podríamos reprocharle algún descuido y exceso de convencionalismo en la investigación que a partir de los terribles sucesos que narra lleva a cabo la madre coraje a la que da vida Anaya, si bien sospechamos que un segundo visionado podría revelarnos algún detalle que descarte tal reproche. Lo cierto es que la cinta funciona a todos los niveles, generando un misterio y una intriga que cooperan sobre manera al psicoanálisis que en última instancia desarrolla sobre una de las grandes tragedias contemporáneas, con monstruos tan tangibles como los escenarios donde pertrechan sus perversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario