Dirección Paco León Guion Javier Gullón y Paco León Fotografía Teo López García y Marc Miró Música C. Tangana Intérpretes Dora Postigo, Ayax Pedrosa, Luis Bermejo, Wekaforé Jibril, Carmen Maura, Carmen Machi, Hovik Keuchkerian, Soraya Yasmin, Rossy de Palma, Ester Expósito, Paulina Gálvez, Emilio Gavira, Mari Paz Sayago Estreno en el Festival de San Sebastián 18 septiembre 2022; en salas 23 septiembre 2022; en Netflix 30 septiembre 2022
Más cerca del estilo entre sofisticado y marciano empleado por Juanma Bajo Ulloa en películas como Frágil o Baby que del suyo propio, más natural y cercano, como podíamos observar en su díptico sobre Carmina Barrios y sobre todo en la muy inspirada y amable Kiki, el amor se hace, Paco León rubrica su particular homenaje a El mago de Oz con esta esperadísima cinta cuyo estreno en salas antecede en solo una semana a su puesta de largo definitiva en las pantallas domésticas de Netflix.
Sin embargo la operación se antoja prácticamente desde el minuto cero como una esperpéntica versión del libro de L. Frank Baum, que fue elevado a la categoría de clásico con su adaptación al cine de 1939. A su vez, un musical de Broadway llevado al cine por Sidney Lumet y protagonizado por Diana Ross y Michael Jackson es también objeto de referencia en esta peculiar e inclasificable película del director y actor sevillano, mediante aparición estelar del difunto rey del pop. A León el cuento le sirve para hablar de diversidad, la que persigue a los cuatro personajes que Dora y su perrito Totó recogen en su particular búsqueda de la magia en clave road movie, o en este caso la madre que la abandonó siendo un bebé.
Las brujas buena del sur y mala del este son incorporadas con más sentido de lo grotesco que de lo cómico por Carmen Maura y Carmen Machi en calidad de hermanas millonarias, mientras vestuario y escenarios acaban adueñándose de una función en la que el discurso no está bien definido, el ritmo decae continuamente y los efectos visuales, león incluido, acaban acaparando también una gran parte de nuestra perdida atención. Una lástima, porque acercarse a este cuento imperecedero con la visión moderna y psicodélica del director de Arde Madrid y el talento que suele acompañarle, podría haber dado como resultado un trabajo más inspirado y hasta fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario