domingo, 18 de septiembre de 2022

PINOCHO Metáfora de la diversidad

Título original: Pinocchio
USA 2022 105 min.
Dirección
Robert Zemeckis Guion Chris Weitz y Robert Zemeckis, según la novela de Carlo Collodi Fotografía Don Burgess Música Alan Silvestri Intérpretes Tom Hanks, Cynthia Erivo, Luke Evans, Giuseppe Battiston, Kyanne Lamaya, Lewin Lloyd y las voces de Benjamin Evan Ainsworth, Joseph Gordon-Levitt, Lorraine Bracco, Keegan-Michael Key y Jaquita Ta’le Estreno en Disney+ 8 septiembre 2022


Es increíble cómo hay historias que los cineastas se empeñan en contarnos una y otra vez. Del clásico de Carlo Collodi, escrito en 1883, se han realizado innumerables adaptaciones, como si cada nuevo artífice decidiera decir la última palabra al respecto. La más reciente, estrenada hace apenas un par de temporadas, la firmaba Matteo Garrone y se erige como una de las más acertadas y fieles adaptaciones del cuento del niño de madera. Y pronto se estrenará otra nueva de animación digital a cargo de Guillermo del Toro. Mientras tanto Disney sigue con su empeño taquillero de recrear sus grandes clásicos, esta vez eligiendo como responsable al popular Robert Zemeckis.

Sin embargo, el director de Regreso al futuro y Forrest Gump hace tiempo que no cuenta con el favor del público y la crítica. Cayó en desgracia en el nuevo milenio, sin que se acierte siquiera a saber por qué. Sus películas han seguido fielmente su estilo, y algunas, como la última estrenada, Las brujas de Roald Dahl, estaban por encima de lo que se apreció de ellas. Quizás su estilo se haya tornado para las nuevas generaciones algo vetusto y alguien dirá que rancio, es lo que les ocurre generalmente a los veteranos, pero sigue siendo estimulante y estéticamente perfecto. Su Pinocho no es el de Collodi, sino el que Disney reinventó hace ahora ochenta y dos años. Pero el libreto, firmado por el propio Zemeckis y Chris Weitz, autor de American Pie, Un niño grande, La brújula dorada y Rogue One, introduce novedades destinadas a actualizar, a nuestro juicio con buen tino, el mito y su referente. En el camino se nota mucho cariño en la empresa, el compromiso de sus integrantes, incluido un Tom Hanks convincente como Gepetto y el trabajo extenuante de Joseph Gordon-Levitt poniendo voz a Pepito Grillo, así como una puesta en escena tan lúgubre como luminosa según corresponda.

Destacan secuencias tan brillantes como al del parque de atracciones, con un soberbio Luke Evans como maestro de ceremonias y un alarde de gran comedia musical de elevado ingenio, siempre manteniendo un estilo que evoca al cine familiar de los sesenta más que al de la década de los cuarenta en la que se estrenó el clásico, o nuestra época, más afín a lo vertiginoso y violento. Esa secuencia incluye una ingeniosa reflexión sobre el salvajismo de la condición humana, mientras su feliz desenlace aporta una nueva visión a la trama, íntimamente relacionada con la diferencia y la aceptación de lo distinto y original, que desarrolla muy bien y con mucha sencillez el tema de las capacidades diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario