jueves, 21 de diciembre de 2023

GODZILLA: MINUS ONE Apoteósico regreso del monstruoso coloso

Título original: Gojira-1.0
Japón 2023 125 min.
Guion y dirección
Takashi Yamazaki Fotografía Kôzô Shibasaki Música Naoki Sato Intérpretes Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Kuranosuke Sasaki, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Sakura Ando, Hidetaka Yoshioka Estreno en Japón 3 noviembre 2023; en España 15 diciembre 2023


Concebida para conmemorar el setenta aniversario de la primera incursión del monstruo radiactivo más famoso del mundo, puede que ésta se la mejor película jamás realizada de la ya larga serie de cintas no sólo producidas en Japón sino también en Estados Unidos. No es que estemos muy familiarizados con la saga, pero a la vista de los resultados no nos parece descabellada esta afirmación. A las riendas de este ambicioso proyecto está la dirección sabia y curtida del veterano Takashi Yamazaki, tan hábil en la animación como en la imagen real, generalmente siempre asociado al fantástico.

Hay multitud de referencias e influencias en este film de impecable acabado, desde la épica spielberiana al manga japonés del que se hacen eco incluso las expresiones de algunos de sus protagonistas, el cine bélico y el más genuino cine de catástrofes, con secuencias tan escalofriantes como el ataque del kaiju o monstruo a la ciudad de Ginza. Curiosamente, el sensacional despliegue de efectos visuales homenajea en ocasiones y siempre desde la pulcritud digital, el efecto que antaño producían miniaturas y maquetas. Godzilla regresa a sus orígenes en esta cinta ambientada en Japón justo después del abatimiento que supuso para la población en general el abrupto final de la Segunda Guerra Mundial a propósito de las bombas atómicas, y el posterior advenimiento de la Guerra Fría, que hizo que tanto Estados Unidos como Rusia abandonaran a su suerte el futuro de un destruido Japón.

En esa atmósfera irrumpe el famoso monstruo, síntesis de los miedos y los traumas de la población y el ejército mismo, y en ese contexto surge el drama de la película, con un piloto kamikaze expiando la tortura de no haber llevado su misión a cabo. Una relación sentimental pone el ingrediente tierno y otra de camaradería el humorístico. Quizás un exceso de esperas dialécticas entre las excelentes secuencias de acción pueda ser el único reproche que se pueda hacer a esta cinta que sin duda hará las delicias de incondicionales y no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario