lunes, 4 de diciembre de 2023

TERESA La noche clara oscura

España-Portugal 2023 100 min.
Dirección
Paula Ortiz Guion Paula Ortiz y Javier García Arredondo, según la obra “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga Fotografía Rafael García Música Juanma Latorre Intérpretes Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Greta Fernández, Ainet Jounou, Consuelo Trujillo, Urko Olazabal, Julia de Castro, Claudia Traisac, Luis Bermejo Estreno en el Festival de Valladolid 23 octubre 2023; en salas 24 noviembre 2023

A falta de comprobar las bondades de Al otro lado del río y entre los árboles, su sorprendente incursión en el cine británico, la directora de La novia perpetúa su estilo predominantemente estético en esta nueva aproximación al personaje de Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila. Para ello Paula Ortiz se basa en el texto teatral del prestigioso Juan Mayorga, quien propone un análisis profundo y concienzudo sobre el papel más intelectual que estrictamente religioso que jugó la santa en una época tan oscura y febril como la del siglo XVI en nuestro país. 
El personaje, que ha sido llevado a la gran o pequeña pantalla en multitud de ocasiones, con interpretaciones más o menos memorables como las de Concha Velasco, Aurora Bautista, Paz Vega, Marian Álvarez o Isabel Ordaz, reviste aquí la piel de quien reflexiona profundamente sobre su papel no sólo como religiosa sino fundamentalmente como mujer, mientras da la réplica a un supuesto inquisidor que sirve de acicate y motivación para que ella vaya desgranando sus gozos y sus sombras.

Ortiz acierta al dar aspecto cinematográfico a lo que en las tablas no dejaba de ser un juego dialéctico entre dos personas encerradas en la cocina de un convento. El hecho de que la relación de Teresa de Jesús con la Inquisición se redujera a episodios muy reducidos y generalmente circunscritos a su etapa sevillana, da a entender que lo que Mayorga y Ortiz proponen es meramente una suposición en forma de exposición de los pensamientos, neuras e inquietudes internas de la mujer, sin llegar nunca al tan recurrente trastorno y haciendo hincapié en su formación intelectual y su premonitorio feminismo.

Blanca Portillo y Asier Etxeandía se prestan con solvencia y fluidez al empeño, sin estridencias ni salidas de tono, mientras es el material dramático y temático el que pierde paulatinamente fuerza conforme sus postulados se entregan más a una manifestación estética que a un verdadero trabajo analítico y concienzudo sobre la realidad de su época y género, con lo que todo queda en un producto flácido y sin demasiada enjundia, o al menos no tanta como su autor literario alcanzó a reflejar en la obra que le sirve de referente.

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