sábado, 9 de diciembre de 2023

WONKA Un mundo de fantasía y pura imaginación

Reino Unido-USA 2023 115 min.
Dirección
Paul King Guion Paul King y Simon Farnaby, según los personajes creados por Roald Dahl Fotografía Chung Chung-hoon Música Joby Talbot Canciones Neil Hannon Intérpretes Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Tom Davis, Hugh Grant, Jim Carter, Keegan-Michael Key, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton, Freya Parker, Kobna Holdbrook-Smith, Rakhee Thakrar, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Rowan Atkinson, Sally Hawkins Estreno en España 6 diciembre 2023; en Reino Unido 8 diciembre 2023; en Estados Unidos 15 diciembre 2023

A nadie se le escapa que este musical estrictamente cinematográfico que funciona como precuela inventada de Charlie (o Willy Wonka según qué versión) y la fábrica de chocolate, basada en el libro infantil de Roald Dahl, no es sino otra estrategia comercial destinada como tantas otras a estirar un éxito y sacarle el máximo partido. Pero que Paul King, director de las dos preciosas entregas del osito Paddington, esté tras la cámara, se perfilaba sin duda como una garantía, y no decepciona. Wonka es un musical amable, seguramente edulcorado, pero lleno de fantasía (parafraseando al título en español de la película que protagonizó Gene Wilder en 1971) y pura imaginación (parafraseando a su vez al éxito musical de aquella misma película, compuesto por Leslie Bricusse).

Del cuento de Dahl se hicieron la versión aludida y la que Tim Burton dirigió en 2005 resaltando más su lado oscuro y perverso. La película musical del 71 conoció adaptación al West End y Broadway, pero no contentos con eso, Marc Shaiman compuso un nuevo musical, estrenado hace apenas unos años, cuya versión en castellano se ha paseado por toda la geografía española. Y ahora esta precuela inventada, también musical pero directamente para el cine, con unas agradables canciones de Neil Hannon. Es lo que se llama explotar la gallina de los huevos de oro, pero si la cosa funciona… King ha conseguido otra película entrañable y convincente, y lo que es más, incluso ha logrado que hasta los más recalcitrantes con el talento y el atractivo de Chalamet, nos rindamos a sus encantos, incluido un sentido musical que le permite cantar perfectamente entonado.

Lo que encontramos en esta película, claramente influida por el universo Dickens, tanto o más que por el mismo Dahl, es un relato amable, lleno de magia y música, aunque sus números nunca lleguen a ser demasiado distinguidos ni espectaculares. Hay además un elenco generoso de personajes, algunos grotescos (y una vez más afeminados si de ser perversos se trata, quizás el punto más reprochable de la película) y otros entrañables, con intervenciones tan divertidas como la de un Hugh Grant empequeñecido para dar vida a Oompa-Loompa, único personaje junto al del propio Wonka que procede directamente de la pluma de Roald Dahl. Simon Farnaby, que se permite interpretar un personaje en la cinta, el del guardia del zoológico, ha hecho un buen trabajo, esmerado y respetuoso, de adaptación del universo dickensiano y roaldiano a esta inventada precuela, navideña, musical y entretenida, al más puro estilo desenfadado de Paul King, que ya prepara una tercera entrega de Paddington, esta vez en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario