USA 2023 134 min.
Guion y dirección Sam Esmail, según la novela de Rumaan Alam Fotografía Tod Campbell Música Mac Quayle Intérpretes Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha’la, Farrah Mackenzie, Charlie Evans, Kevin Bacon, Vanessa Aspillaga Estreno en Estados Unidos 22 noviembre 2023; en Internet (Netflix) 8 diciembre 2023
La sola presencia de Julia Roberts ya merece la pena, pero si añade otra convincente e intensa interpretación del doble ganador del Oscar Mahershala Ali y unos cuidadísimos y hasta muy estéticos efectos visuales, la película gana por enteros. Y es que nos encontramos ante otro título apocalíptico que con formas que pueden parecer las de Shyamalan, procura extraer alguna que otra reflexión sobre la decadencia humana, el sentido existencialista de la vida y el daño que nos provocamos a nosotros mismos como raza a través de la tecnología, la agresividad frente al medio ambiente, el ansia de poder unido a la ambición económica, y el creciente malestar con el que nos enfrentamos unos a otros debido al ritmo frenético de vida que hemos adoptado.
Demasiados temas para condensarlos en una cinta que funciona a fuerza de momentos culminantes, algunos tan impactantes que son capaces de ponernos los pelos de punta, y que en medio de ellos dilata conversaciones demasiado pretenciosas y sin embargo bastante ingenuas en general. Todo cobra sentido ya muy avanzado el metraje, cuando América entona otra vez su mea culpa y asume que quizás no sean los más populares del barrio.
Que el matrimonio Obama participe en la producción puede que sea una señal de lo mucho que les quedó por hacer y la decepción que causó un mandato en el que todos y todas habíamos depositado algo más de confianza. También detrás de ellos estará seguramente la cuidada recopilación de temas rhythm & blues que adornan una banda sonora en la que destaca la tensión y el caos que provoca la sorprendente música de Mac Quayle. Sorprendente es también su final, demostrando lo triviales y caprichosos que podemos llegar a ser cuando alrededor el mundo se tambalea y nosotros y nosotras seguimos con nuestras pequeñas obsesiones y debilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario