Francia 2023 150 min.
Dirección Justine Triet Guion Arthur Harari y Justine Triet Fotografía Simon Beaufils Intérpretes Sandra Hüller, Milo Machado Graner, Swann Arlaud, Samuel Theis, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2023; en Francia 13 afgosto 2023; en España 6 diciembre 2023
La directora de la irregular El reflejo de Sybil ha dejado todo muy bien atado en esta inquietante película de intriga y proceso judicial que encierra más de un análisis más allá de su trama central. La muerte en principio fortuita de un hombre acaba considerándose como un posible homicidio, con persona imputada incluida que vivirá su particular tormento cuando toda su vida interior y matrimonial se vea expuesta sin discreción ni miramiento alguno. Triet logra gracias a un guion impecable y un montaje ejemplar, atraernos de principio a fin hasta el punto de que sus dos horas y media no resulten excesivas, proponiendo un drama moderno donde la vida se convierte en circo con el fin de alimentar el morbo y la curiosidad de una sociedad enferma y desestructurada.
Desde un implacable fiscal a un público palomitero, todos y cada una de quienes pueblan este zoo disfuncional cooperan al escarnio y la extracción de las entrañas con quirúrgica precisión, de una mujer superada por unas pobres evidencias y sometida a un escarnio del que probablemente nunca llegará a rehabilitarse. Juega en todo este proceso un papel crucial la soberbia interpretación de Sandra Hüller, descubierta hace años en la cinta alemana Toni Erdmann, así como el excelente trabajo del joven Milo Machado Garner, que interpreta a su hijo con discapacidad visual.
La intriga está servida con la posibilidad de que seamos nosotros y nosotras mismas quienes a la vista de las evidencias y testimonios, decidamos cuál es el veredicto que más se ajusta a los hechos, mientras asistimos a uno de esos espectáculos mediáticos que pueblan periódicos, revistas y programas de televisión, y que tanto daño hacen no sólo a las víctimas directas sino también a quienes seguimos sus postulados y directrices. El procedimiento, teatral y hasta guiñolesco, se pone así en entredicho con meridiana claridad. Con la Palma de Oro en Cannes, un premio del Cine Europeo al mejor montaje y cinco nominaciones, una nominación al Goya y hasta un premio Palma canina en Cannes a la igualmente excelente intervención del perro Messi dando vida a Snoop, la cinta se perfila indiscutiblemente como una de las más sobresalientes e impactantes de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario