Guion y dirección Charlotte Regan Fotografía Molly Manning Walker Música Patrick Jonsson Intérpretes Lola Campbell, Harris Dickinson, Alin Uzun, Laura Aikman, Ambreen Razia, Asheq Akhtar, Jessica Fostekew, Olivia Brady Estreno en el Festival de Sundance 22 enero 2023; en Reino Unido 25 agosto 2023; en España 24 noviembre 2023
Lamentamos no poder adherirnos al clamor crítico y popular con el que viene envuelta esta enésima revisión de las relaciones paternofiliales excéntricas o no normativas, como se dice ahora. Para empezar su protagonista es la típica niña redicha, madura precoz e inexplicablemente desenvuelta, que lleva su casa a la perfección, aunque no sepamos muy bien de dónde salen sus ingresos, más allá del robo paulatino de bicicletas, angelita, burla descarada e inocentemente las funciones de unos trabajadores sociales de aspecto bobalucón, y observa una inteligencia extrema que le lleva a expresarse y escribir perfectamente y con caligrafía envidiable a pesar de no pisar el colegio, y cuando lo hace, según su profesor, apenas limitarse a hacer acto de presencia.
Una lindeza con la que supuestamente debemos empatizar. Quienes sí lo han hecho son los y las integrantes del Jurado de Sundance que le dieron su premio especial, así como la multitud de críticos y críticas que no han dudado en definirla como un cruce entre The Florida Project y Aftersun, sin que esta última despierte tampoco nuestro entusiasmo. Hay hasta quien la compara con ¡Luna de papel! Así, la repelente Lola Campbell mide fuerzas con su aniñado padre llegado de la nada, el guapo Harris Dickinson que ha cambiado la ropa de marca de El triángulo de la tristeza por la más cani de su personaje en esta insufrible seudo comedia de supuestas buenas vibraciones de la que nosotros sólo aplaudimos su breve metraje, apenas hora y veinte minutos.
Después de varios cortos y trabajos para la televisión, Molly Manning Walker debuta así en el largometraje de ficción con esta crónica de niña supuestamente perdida en su mundo de cuento y pillaje, cuyo encuentro con padre joven e irresponsable apenas logra conmovernos, por mucho que quiera así quitar hierro a una situación que se nos antoja mucho más delicada y dramática de lo que su optimista realizadora y guionista pretende mostrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario