domingo, 17 de diciembre de 2023

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE Revisión en perspectiva

España 2023 144 min.
Dirección
J.A. Bayona Guion J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego, según el libro de Pablo Vierci Fotografía Pedro Luque Música Michael Giacchino Intérpretes Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Esteban Kukuriczka, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani García, Rafael Federman, Simon Hempe, Andy Pruss Estreno en el Festival de Venecia 9 septiembre 2023; en España 15 diciembre; en Internet (Netflix) 4 enero 2024

Hay historias que no se sabe muy bien por qué invitan a contarse varias veces, y la extraordinaria supervivencia a la que tuvo que someterse la tripulación y el pasaje, entre ellos diecinueve jugadores de rugby uruguayos, que en 1972 sufrieron el accidente aéreo que les dejó literalmente a la intemperie durante dos meses y medio en plena cordillera nevada de los Andes, ha conocido ya tres versiones, además de un puñado de documentales. La primera fue realizada por el mexicano René Cardona sólo cuatro años después del accidente, mientras la segunda contó hace ya treinta años con la producción de Frank Marshall y Kathleen Kennedy, habituales de Spielberg, y un elenco norteamericano que se esforzaba en inglés emular a los supervivientes sudamericanos. Quizás la de Bayona sea la combinación de ambas producciones, con un elenco todo local y los recursos holgados de una superproducción actual, porque buscar el ingrediente que lo distinga de las anteriores, sobre todo la que dirigió Marshall, resulta tarea difícil.

Puede que la clave esté en la presentación de sus jóvenes protagonistas, miembros de una clase media acomodada que asiste puntualmente a misa religiosa y profesa una educación eminentemente católica, lo que justifica el debate moral y ético que la odisea propone. O puede que la diferencia esté en el punto de vista del narrador y su consecuente homenaje a los y las fallecidas, prolongando así también su vertiente mística. Pero lo cierto es que la narrativa sigue los pasos de sus predecesoras, como no podía ser menos aunque provengan de fuentes literarias distintas. El accidente recrea las mismas circunstancias y anécdotas que ya veíamos en Viven, aunque en ésta resultaba algo más dilatado e impactante. Puede que debamos ver este quinto largometraje de Bayona con la perspectiva que da el esfuerzo técnico y artístico de un equipo todo español que luce efectos visuales y dirección artística al más alto nivel, pero aún así intentamos comprender la necesidad de contar esta historia de nuevo, aunque sea en castellano (eso sí, a veces ininteligible por el acento) y con un prólogo y un emotivo epílogo que no disfrutábamos en la anterior versión (imposible recordar la primera, que vimos cuando éramos muy pequeños y que hoy resulta difícil de encontrar).

Esa visión entre mística y religiosa que ofrece La sociedad de la nieve podría justificar esta tercera versión, cuidada al detalle, con excelentes interpretaciones y un trabajo de fotografía excepcional. Pero chirrían algunos aspectos, como la nitidez con la que los supervivientes escuchan una radio cuyo locutor es Pablo Vierci, autor del libro en que se basa, y tampoco logra según nuestro criterio trasmitir todo el frío y el horror que implica el paso del tiempo en condiciones tan extremas de temperatura y hambre. Sólo hace poco leímos que de la música debía encargarse Alberto Iglesias, pero que finalmente lo hizo Michael Giacchino, que ya trabajó con Bayona en Jurassic World, el reino caído. El dato nos resulta curioso porque siempre sostuvimos que el tema de Up por el que el compositor italoamericano ganó el Oscar se parecía sospechosamente al vals de Iglesias para Lucía y el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario