USA 2023 124 min.
Dirección George Clooney Guion Jon Hartmere, Mark L. Smith y Chris Weitz, según el libro de Daniel James Brown Fotografía Martin Ruhe Música Alexandre Desplat Intérpretes Joel Edgerton, Callum Turner, Peter Guinness, Sam Strike, Hadley Robinson, Courntey Henggeler, Jack Mulhern, James Wolk, Alec Newman, Sam Douglas, Luke Slattery, Thomas Elms, Bruce Herbelin-Earle, Will Coban, Tom Varey, Joel Phillimore Estreno en Estados Unidos 25 diciembre 2023; en España (Amazon Prime) 29 marzo 2024
Con la última de sus nueve películas como director, posiblemente un trabajo de encargo, Clooney ha abandonado ese estilo pretencioso y pedante que le caracteriza, siendo el resultado la cinta más encantadora y amable de cuantos títulos conforman esa filmografía. En cierto modo se trata de un sentido homenaje al cine clásico, con una narrativa sencilla y bien articulada, una galería de personajes sólida y un desarrollo emotivo enfocado hacia el trabajo en equipo, del que la nación estadounidense siempre se ha sentido orgullosa e identificada. Cuenta una de esas historias de superación que tanto gusta a la cultura norteamericana, basándose en el caso real de un grupo de universitarios en la pésima situación económica que les ha dejado la depresión económica del 29, que encuentran en la práctica del remo y la configuración de un equipo su modus vivendi y posibilidad de recuperar una vida más amable y placentera.
Como siempre en estos casos, hay una gesta, traducida en la participación del equipo primerizo de remo del estado de Washington en los Juegos Olímpicos del 36 en Berlín, con aparición incluida del legendario corredor Jesse Owens enfrentado no sólo a los prejuicios racistas nazis sino con más razón a los de su propio país. El camino paga todos los peajes de un producto de estas características, entrenador y seleccionador muy implicado, al que da vida el siempre eficaz Joel Edgerton, personaje central con el que sentirse identificado, Callum Turner en el papel más sólido y completo hasta ahora de su filmografía, el consabido romance y esa vista nostálgica al pasado a la que tanto contribuye, además de la pericia y profesionalidad de un Clooney contenido y adaptado, la hermosa fotografía y la encantadora partitura de Desplat.
Sus deslumbrantes tomas aéreas de las competiciones de remo que configuran sus puntos de inflexión, contribuyen sobremanera al hermoso acabado de la película. El deporte aparece así considerado, una vez más, como medio para la solidaridad, la camaradería y la felicidad personal plagada de reto, éxito y superación, y vuelve de esa manera a protagonizar un viaje tan entrañable como dulce que supone además un estímulo emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario