martes, 30 de abril de 2024

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA Bocas cerradas

Título original: C’è ancora domani
Italia 2023 118 min.
Dirección
Paola Cortellesi Guion Furio Andreotti, Giulia Calenda y Paola Cortellesi Fotografía Davide Leone Música Lele Marchitelli Intérpretes Paola Cortellesi, Valerio Mastrandea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchuioni, Francesco Centorame, Yonv Joseph, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani Estreno en Italia 26 octubre 2023; en España 26 abril 2024


Son pocas las películas protagonizadas por 
Paola Cortellesi que han sido estrenadas en España, la última fue Como pez fuera del agua en 2019. Sin embargo su celebrado debut como directora, un fenómeno de taquilla y crítica en su país, coronado con más de quince nominaciones al David de Donatello, ha llegado a nuestra pantallas con todos los honores y cierta expectación añadida. Se trata de una amable y bienintencionada crónica sobre la situación de la mujer en su país en los meses inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, con las calles de Roma controladas por tropas norteamericanas y los derechos de las mujeres reducidos casi a la nada. Una situación que la inexperta realizadora maneja con cándida ingenuidad pero sin la profundidad exigible en la materia, si bien con considerable sentido del costumbrismo y huyendo del dramatismo con que se suele tratar habitualmente el tema.

Todos los temas relacionados con esta maltrecha situación de la mujer van apareciendo como si de un manual nítido y aseado se tratase, mientras los momentos más agrios y ásperos son dulcificados con un ramillete de canciones contemporáneas que aunque puedan resultar anacrónicas, sirven para entroncar lo que vemos en pantalla con lo que todavía sufren muchas mujeres incluso en el denominado primer mundo, especialmente la violencia de género y la brecha salarial. Canciones en las que no faltan los cantautores Lucio Dalla y Daniele Silvestri, que además provocan una serie de limitados números musicales que de alguna manera sirven para almibarar aún más tan trágicas situaciones. Cortellesi no encuentra sin embargo el tono justo, deambulando entre la comedia, el drama, el musical y el romance sin llegar a sintonizar lo suficiente con el esforzado público.

Dentro de su descarado academicismo, aunque pecando de una ambientación algo burda y descuidada, es en la recreación de sus cuadros más costumbristas, la manera de hablar en dialecto romano, los ademanes de la clase trabajadora y por extensión considerada vulgar, y las gracias de un glosario de personajes secundarios que no desprecian el cliché pero divierten de lo lindo, donde la película adquiere su mayor encanto. También su glorioso final con mensaje esperanzador incluido, merece el visionado de un film que al menos escapa del tipo de cine al que nos hemos ido acostumbrando en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario