Georgia-Suiza-Finlandia-Alemania 2024 132 min.
Guion y dirección Russudan Glurjidze Fotografía Gorka Gómez Andreu y Alexander Glurjidze Música Gia Kancheli Intérpretes Salome Demuria, Sergei Dreiden, Vladimir Daushvili, Vladimir Vdovichenkov, Marianne Schultz Estreno en el Festival de Venecia 6 septiembre 2024; en Georgia 17 septiembre 2024
La relación que se entabla en San Petersburgo entre una emigrante georgiana encargada de un taller de reparación de muebles antiguos, un contrabandista de antigüedades y el inquilino del piso que ha vendido a la primera con la condición de convivencia, de turbio pasado afín al régimen soviético, se convierte en metáfora de la tempestuosa relación entre Rusia y esta ex república soviética, como la que se repite con otras muchas, especialmente ahora Ucrania. Hay un componente musical bastante revelador en todo este caótico universo, pues mientras Vadim, el viejo ruso, silba constantemente la Sinfonía nº 7 de Shostakovich, emblema de la resistencia de la antigua Leningrado frente al avance nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en su hogar escucha una y otra vez el famoso aria de Dalila de la ópera de Saint-Saëns, arquetipo de la cultura occidental a la que parece mirar con interés y cierta inquietud. Una batalla de ideales políticos e intereses económicos que su director desarrolla con un toque de thriller y la típica carga misteriosa que en su complejidad acaba restando efectividad a la empresa. Al final para defender algo tan lógico como que la seducción siempre funciona mejor que la imposición. Uno de los directores de fotografía españoles con mayor proyección internacional en estos momentos, Gorka Gómez Andreu (Irati), inunda de grises y brumas este cuento crepuscular de un mundo siempre en la cuerda floja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario