domingo, 18 de enero de 2026

SI PUDIERA, TE DARÍA UNA PATADA Otra mujer bajo la influencia (de un entorno hostil)

Título original: If I Had Legs, I’d Kick You
USA 2025 113 min.
Guion y dirección
Mary Bronstein Fotografía Christopher Messina Intérpretes Rose Byrne, Delaney Quinn, Mary Bronstein, ASAP Rocky, Conan O’Brien, Ivy Wolk, Christian Slater, Danielle Macdonald Estreno en el Festival de Sundance 24 enero 2025; en Estados Unidos 10 octubre 2025; en España 16 enero 2026


Cuesta entender qué significa para los estadounidenses comedia o musical, dado que Rose Byrne ha sido distinguida con el Globo de Oro a la mejor actriz en esa categoría, a pesar de encontrarnos ante un dramón en toda regla, salvo que nos lo tomemos a risa, que es una opción. Se trata del drama que sufre por enésima vez una mujer sometida a las reglas de una sociedad heteropatriarcal en la que los logros obtenidos tienen forzosamente que combinarse con los roles del pasado. La actriz, rostro conocido al que hemos visto infinidad de veces pero con cuyo currículo y nombre apenas logramos familiarizarnos, realiza un trabajo descomunal para dar vida a otra mujer desquiciada por las circunstancias.

Byrne interpreta a una profesional liberal ahogada por una hija con enfermedad rara, un padre permanentemente ausente pero exigente, y una multitud de episodios que lastran todavía más su difícil convivencia, incluida una pequeña catástrofe en su casa, un terapeuta con el que apenas consigue sintonizar y una serie de personajes que ofrecen su cara más hostil frente a la indefensa protagonista. Como puede observarse, el debut en la dirección de Mary Bronstein se apoya en la acumulación de desgracias, una constante que debería tener su propio género, y que somete a la mujer a un calvario como si esa fuera la forma más acertada de reivindicar su papel en la vida.

A nuestro juicio, de nuevo una equivocación y una falta total de talento para celebrar a la mujer y defender sus derechos. De paso, se nos somete a nosotros y nosotras, las espectadoras, a otro calvario, el de ser testigos de tanta desgracia y desconsideración. No cabe duda, sin embargo, de que la directora novel busca un lenguaje propio, en el que destacan, además de la exigente y exhaustiva interpretación de Byrne, las de la voz en off de Christian Slater y la niña Delaney Quinn, apenas presentes físicamente, mientras se someten sólo al trabajo de voz por distintos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario