Tanto nos gustaron la semana anterior los hermanos Barragán y sus colaboradores, entre los que se encontraban la soprano Cristina Bayón y el guitarrista Aníbal Soriano, que repetimos e incluso asistimos al tercer encuentro con las propuestas comandadas por Antonio José Barragán, completando así este mini ciclo que han bautizado como de Música Antigua, y que en realidad ha girado en torno al papel de la flauta de pico a lo largo de la Historia de la Música.
En la segunda entrega del ciclo llamaron la atención tres cosas, la habilidad y buen hacer de Marta Barragán al canto, que además corrigió las imprecisiones con la flauta de pico que habíamos detectado en el primer concierto. La segunda fue la emotividad y exquisitez con que Ángel Emilio Barragán tañó la guitarra en piezas tan estimulantes como el Nocturno Rêverie de Giulio Regondi; y la tercera fue la expresividad emocional y perfección técnica de la también joven Elena Santaella al clave, logrando junto a la flauta de pico unas sonatas de Telemann, Bach y su hijo Carl Philipp Emanuel excelentes en sonido y articulación.
La sorprendente voz de Marta, de tesitura aguda con acertadas tendencias al grave, destacó aún más en el tercer concierto, donde evidenció una emisión tan poderosa que podría superar la mítica prueba de los cristales rotos. Magníficamente educado y trabajado, su canto dio forma a una serie de arias profanas del S.XV, mientras en formación de trío de flautas, junto a su hermano y Arnau Rodón, acertaron en un exquisito programa en el que se combinaron sonatas barrocas y obras contemporáneas, como un muy avanzado Trío de Hindemith, otro de Henk Badings generoso en color y fantasía, o la muy minimalista Les Barricades de Matthias Maute a partir de las compuestas por Couperin en el S. XVII.
Una vez más hemos de lamentar la escasa asistencia de público, así como constatar que ha sido un placer descubrir a estos jóvenes valores a los que llamamos a tener muy en cuenta.
Artículo expandido del publicado en El Correo de Andalucía el 19 de junio de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario