USA 2012 99 min.
Dirección Scott McGehee y David Siegel Guión Carroll Cartwright y Nancy Doyne, según la novela de Henry James Fotografía Giles Nuttgens Música Nick Urata Intérpretes Onata Aprile, Julianne Moore, Alexander Skarsgard, Steve Coogan, Joanna Vanderham Estreno en España 24 enero 2014
Aunque se trata de su quinta película juntos, los trabajos de Scott McGehee y David Siegel han gozado de poca repercusión. Sólo dos, En lo más profundo y La huella del silencio, interpretada por Richard Gere y Juliette Binoche, conocieron estreno en España, a pesar de que en Uncertainty tenía un papel destacado Assumpta Serna. Ahora adaptan una novela de Henry James sobre una pequeña a la que el divorcio de sus adinerados pero irresponsables y cretinos padres condena a un continuo ir y venir entre uno, otro y sus respectivas nuevas parejas. Han cambiado la ambientación del Londres victoriano al Nueva York actual y prácticamente han eliminado el personaje de niñera anciana por la que la niña se decanta al final de la novela. McGehee y Siegel han convertido el material en un cuento infantil moderno, porque los clásicos de Andersen y Perrault, convenzámonos ya de una vez por todas, no sirven para educar a nuestros jóvenes en valores como la tolerancia y la solidaridad. La mayor originalidad de la cinta reside en que todo lo que vemos acontece a los ojos de la niña, si bien lo percibimos de forma distinta a ella al carecer de la inocencia y la ingenuidad de la infancia. Pero su mayor logro radica en denunciar la costumbre de tener hijos porque es lo que toca y así nos han educado tradicionalmente, aunque no hayamos madurado emocionalmente ni hayamos desarrollado valores como la generosidad o el altruismo, exhibiéndonos egoístas e irresponsables. Por otro lado presenta una vez más nuevos modelos de familia, demostrando que lo del foro ese que tanta lata da hoy no es más que una falacia y una condena para miles y miles de personas en todo el Mundo. Por lo demás sus personajes están muy bien definidos, algunos trascienden en ternura y especialmente la niña Onata Aprile, que es extraordinaria y no tiene nada que ver con esos enanos repelentes que tan a menudo asoman en el cine americano e incluso en el español. La contención narrativa y la amabilidad general son otros alicientes de una película en la que además tenemos la oportunidad de escuchar a Julianne Moore cantar, debido a que su personaje es el de una roquera de éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario