Dirección Santiago Tabernero Guión Santiago Tabernero y Eduardo Noriega, según la novela de Clara Sánchez Fotografía Pablo Rosso Música Joan Valent y Russian Red Intérpretes Eduardo Noriega, Marta Etura, Alfonso Bassave, Gloria Muñoz, Irene Escolar, Jack Taylor, Pepa Charro, Silvia Tortosa, Jorge Roldán
Estreno 24 enero 2014
Aunque se trata sólo de la segunda película de Santiago Tabernero después de Vida y color, rodada hace ocho años, el riojano no ha parado de trabajar como realizador de televisión, debiéndosele agradecer ser artífice del imprescindible programa de La 2 Versión española. Esta adaptación de la novela homónima de la multipremiada Clara Sánchez supone el debut como guionista de su protagonista, Eduardo Noriega, y cuenta una originalísima historia de amor en el que un matrimonio debe superar una crisis en principio insoslayable a través del dolor y un juego de tiempos y espacios que sirve para reflejar de forma fresca y diferente el ánimo de sus protagonistas. Al margen de contar con una lectura complaciente y decididamente reaccionaria, nos encontramos ante un film intrigante y entretenido, gracias a la imaginación de su autora. La aportación de Tabernero resulta no obstante fundamental para lograr un film equilibrado, elegante y eficaz, con la ayuda inestimable de su pareja protagónica y un equipo técnico de notable nivel. Lo más interesante es que plantea preguntas sobre la vida en pareja, la familia, los sentimientos y su satisfacción; lo más discutible es que da soluciones complacientes y terriblemente tradicionales, signo de unos tiempos en los que se ensalza y cultiva la involución y el orden desde antaño establecido, poco menos que condenando cualquier logro alcanzado en el plano romántico y emocional en los últimos tiempos y que tanto harían por curar heridas sentimentales y educar de forma más pragmática y útil en orden a sobrellevar esta vida que dura un suspiro y la rebozamos de dolor, compromiso y obligación. Quizás La Felicidad, un local que en la película aparece como lugar poco recomendable, sea la luz hacia la que debemos dirigirnos, y no al revés. De cualquier forma su original propuesta narrativa y la eficacia con la que se han utilizado sus recursos la convierten en una película peculiar, entretenida y hasta cierto punto memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario