Guión y dirección Vicente Villanueva Fotografía Aitor Mantxola Música Antonio Escobar Intérpretes Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino Nervión Estreno 6 mayo 2016
Elevada ya al rango de reina de la nueva comedia española, los amplios registros interpretativos de Alexandra Jiménez se escoran a favor de una mirada melancólica y desesperanzada que contagia todas y cada una de sus interpretaciones. El detalle le viene muy bien en esta comedia en principio disparatada y petarda que en el fondo encierra un mensaje de autoayuda en el que la aceptación de uno mismo se erige en protagonista de la función, aunque la ingenuidad que se sobreentiende al personaje no sea coherente con su definición y progreso. La buena mano de Villanueva para la comedia la pudimos comprobar en Lo contrario del amor, en la que la lucha de sexos la entablaban Adriana Ugarte y Hugo Silva. Esa buena mano se evidencia también aquí en un tratamiento correcto de los postulados de la comedia, la combinación de influencias casposas del cine español tanto del último franquismo como de Almodóvar, y la capacidad para engendrar situaciones cómicas a partir de personajes y episodios fácilmente distinguibles para el espectador. Pero el tema de la película, el espejismo del capitalismo a ultranza y la facilidad con la que engulle a los seres más ingenuos e infelices, no acaba de encontrar un tratamiento justo que dé identidad al conjunto y sea capaz de hacernos reflexionar. Al final todo queda en un intento de hacer reír a toda costa, ya sea invocando espectros del boom económico de finales del siglo XX, como las Supremas de Móstoles, el dúo cómico Martes y Trece o el presentador de televisión Antonio Hidalgo. De todos la mejor parada es Victoria Abril, posiblemente para quienes la admiramos la única razón para dejarse entretener por esta tontería, agradeciéndole una vez más su descaro, desfachatez y capacidad para reírse de sí misma, aunque en el personaje deje destilar aspectos que no cabe duda no pertenecen a su propia identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario