Dirección Helena Taberna Guión Helena Taberna, Natxo López y Andrés Martorell Fotografía Javier Aguirre Música Ángel Illarramendi Intérpretes Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson, Ana Gracia, Josean Bengoetxea, Maiken Beitia, Ciro Miró, Xabier Elorriaga, Itsaso Arana Estreno en el Festival de Málaga 25 abril 2016; en salas comerciales 3 junio 2016
Helena Taberna insiste en revestir temas profundos de thriller convencional, como ya hiciera hace un par de décadas con Yoyes. Entonces era la militancia etarra y las dificultades para renegar de ella y ahora le toca el turno a las sectas como modelo de negocio para extorsionar jóvenes descreídos y desencantados. No logra sin embargo ir más allá de lo superficial, tejiendo a partir de una novela de la popular Lucía Etxebarría una trama policíaca eficazmente narrada y de formas esmeradas que, sin embargo, no logra trascender más allá de su propia epidermis. Un elenco atractivo de caras y cuerpos agradecidos hace más digerible una función que no escapa nunca de lo convencional y previsible, sin lograr mantener una atmósfera que debía antojarse más enrarecida e irrespirable. Los dramas personales de sus personajes no quedan claros ni resultan interesantes, debido al nivel de superficialidad con el que están definidas sus personalidades, que se quieren complejas y traumatizadas pero apenas conectan con el espectador, más entretenido con los suntuosos parajes canarios donde se ambienta, y la belleza ya aludida de sus protagonistas. Dicha indefinición se extiende también a la sexualidad de sus protagonistas femeninas, abocadas a una bisexualidad que les permita generar romances innecesarios e inoportunos con ambos géneros. Los intérpretes se esfuerzan en su trabajo, pero ni el guión ni la realización les proporcionan más instrumentos para matizar sus personajes. Su estilo contenido y la gravedad de lo que denuncia la redime parcialmente de estos defectos, pero el material hace pensar en los buenos resultados que podría haber dado en manos de una realización más lúcida y un guión más pulido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario