Francia 2016 116 min.
Guión y dirección Paul Vecchiali Fotografía Philippe Bottiglione Música Roland Vincent Intérpretes Paul Vecchiali, Pascal Cervo, Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Annie Cordy, François Lebrun, François Arnoul, Edith Scob, Julien Lucq, Raphaël Neal Estreno en Cannes 18 mayo 2016; en Francia 5 octubre 2016
Más clásica en estructura y narrativa que su anterior película, que pudimos ver en este mismo festival el año pasado, cuando al director de Encore se le rendía una extensa retrospectiva, Le cancre podríamos enmarcarla en esa corriente de películas sobre cineastas que celebran sus conquistas y hacen un nostálgico recorrido por su pasado a través de esposas, compañeras sentimentales y amantes. Fellini 8 ½ , Recuerdos de Woody Allen y All That Jazz de Bob Fosse son algunos de estos ejemplos a los que ahora se les une esta película que en realidad Vecchiali dedica a Jacques Demy y sus melancólicos musicales. Con una estética muy teatral y un especial énfasis en la palabra, como si se tratara más de un trabajo literario que propiamente cinematográfico, el protagonista se enfrenta a la muerte en compañía de su único hijo, con quien le costará mantener una relación fluida, mientras los recuerdos del pasado van desfilando ante sus ojos con la visita sistemática de mujeres que ocuparon su cama y su corazón. Todas confluyen naturalmente en una, ese objeto del deseo que se resistió o al que los designios caprichosos del destino malograron, y que acabará por definir toda una trayectoria vital. Como tantos otros films de Vecchiali, su visión resultará ocasionalmente incómoda, exigiendo una atención y una capacidad de análisis no apta para cualquiera que desee acercarse a su estilo y universo, pero el intento resultará gratificante en una mayoría de casos, dejando un poso de reflexión como no muchas obras contemporáneas son capaces de generar hoy en día. No obstante algunos pensarán que nos encontramos ante un personaje machista en la línea del coleccionista de amantes que interpretaba Jack Nicholson en Conocimiento carnal. Un poco de atención podrá clarificar cuál es la verdadera intención de Vecchiali, el tributo que pretende rendir a la vida y a quienes hicieron merecer la pena vivirla desde que somos expulsados de la feliz matriz.
Crítica publicada en El Correo de AndalucíaFrancia-España 2016 82 min.
Guión y dirección Ado Arrietta, según el cuento de Perrault Fotografía Thomas Favel Música Benjamin Esdraffo y Ronan Martin Intérpretes Niels Schneider, Agathe Bonitzer, Mathieu Amalric, Tatiana Verstraeten, Serge Bozon, Ingrid Caven, Nathalie Trafford, Andy Gillet, Vladimir Consigny, Olivier de Narnaud Estreno en Francia 28 diciembre 2016
Adolfo Arrieta es uno de nuestros cineastas más inclasificables, dueño de una filmografía intermitente que se remonta a finales de los años sesenta del siglo pasado y llega hasta hoy con esta particular versión de La bella durmiente de Charles Perrault. Sus orígenes acomodados pesan en su visión de la realidad, en la que lo exquisito se codea con lo extravagante para dibujar una atmósfera de irrealidad y encantamiento en la que el generoso colorido juega un papel también fundamental. Pero todo ello al servicio de una alarmante banalidad, la de adaptar el famoso cuento sin más variantes que traerlo a nuestros días y convertir al príncipe y su búsqueda de la hermosa hechizada en protagonistas de la función. La esencia del cuento sin embargo queda intacta, con todo el componente machista que historias como ésta acarrean hoy y las hacen tan poco convenientes para una educación avanzada en valores y cuestiones de género. Hoy que muchos de estos clásicos infantiles están siendo objeto de nuevas versiones cinematográficas, aprovechando los avances tecnológicos y procurando añadir novedades que trasciendan la imaginación de sus autores originales, la película de Arrieta se nos antoja vetusta, marchita e inútil, pues ni aporta cuestiones nuevas a lo ya conocido ni muchísimo menos puede competir con las posibilidades del cine actual de fantasía, quedándose a años luz de un presupuesto holgado a pesar de una puesta en escena refinada y de evidente buen gusto que incluye un más que competente vestuario.
Crítica publicada en El Correo de AndalucíaLIBERAMI Exorcismo de barrio
Italia 2016 89 min.
Dirección Federica Di Giacomo Guión Andrea Osvaldo Sanguini y Federica Di Giacomo Fotografía Greta de Lazzaris y Carlo Sissali Documental Estreno en el Festival de Venecia 7 septiembre 2016; en Italia 29 septiembre 2016

MISS IMPOSSIBLE Diario insulso de una adolescente
Título original: Jamais contente
Francia 2016 90 min.
Dirección Emilie Deleuze Guión Emilie Deleuze, Ivan & Laurent Guyot y Marie Desplechin, según su trilogía novelada “Le journal d'Aurore” Fotografía Jeanne Lapoirie Música Olivier Mellano Intérpretes Léna Magnien, Patricia Mazuy, Philippe Dusquesne, Catherine Hiegel, Alex Lutz, Nathan Melloul, Axel Auriant-Blot, Mehdi Messaudi, Raphaelle Doyle Estreno en el Festival de Berlín 14 febrero 2016; en Francia 11 enero 2016
Habría que preguntarse por qué una película que no se estrena en su país de origen hasta enero del año próximo, viene ya con el galardón de la Audiencia Juvenil de los Premios Europeos del Cine bajo el brazo, ¿quizás porque ya logró en el Festival de Berlín un premio similar en febrero pasado? De cualquier forma resulta inexplicable que una cinta como ésta consiga reconocimiento alguno, dado el despropósito que constituye en conjunto y la sucesión de lugares comunes y personajes arquetípicos que propone. Como si de una Julie Delpy se tratara, igual de pretenciosa y carente de ideas originales, porque hasta la mediocridad consigue quien la imite, Emilie Deleuze lapida la herencia familiar – su padre es Gilles Deleuze, considerado por mucha gente como uno de los más influyentes filósofos del pasado siglo – para embarcarse en un trabajo banal y aburrido que adapta un trabajo igualmente intrascendente como es la trilogía perpetrada por Marie Desplechin en torno a una insulsa niña de trece años que se comporta como si tuviera el doble, y que se muestra rebelde y enfadada hasta que dos supuestos giros la transforman a los ojos de los menos exigentes, habitualmente quienes menos cine han visto y menos sienten que esto ya se lo han contado muchas veces y mejor. La familia chirría, la niña molesta y las situaciones se ven tan forzadas y recurrentes como inútiles. Hay desde luego quien le ríe la gracia... no precisamente este cronista.
Crítica publicada en El Correo de Andalucía
LE FILS DE JOSEPH Vacas en París
Francia-Bélgica 2016 113 min.
Guión y dirección Eugène Green Fotografía Raphaël O'Byrne Música Vincent Dumestre Intérpretes Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Fabrizio Rongione, Matthieu Amalric, Maria de Medeiros, Julia de Gasquet Estreno en el Festival de Berlín 12 febrero 2016; en Francia 20 abril 2016

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