jueves, 8 de junio de 2023

EISMAYER Ya sólo nos falta el fútbol

Austria-Alemania 2022 87 min.
Guion y dirección
David Wagner Fotografía Serafin Spitzer Música Lylit Intérpretes Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julia Koschitz, Anton Noori, Christopher Schärf, Karl Fischer Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2022; en Alemania 2 junio 2023; en España 9 junio 2023


Para su debut en la dirección, el joven austriaco David Wagner ahonda en esa intención loable de visibilizar la homosexualidad en todos los ámbitos, incluso los más machistas y tradicionalmente homófobos, como es en este caso el castrense. En ese ambiente, el de una academia militar, se desenvuelve un drama sencillo y arquetípico en el que nos resultan fácilmente identificables sus personajes y pormenores.

Un sargento de hierro, gritón y despiadado, que oculta a su familia heterosexual y su mundo profesional su condición, mientras acaba rendido a los encantos de un soldado de origen bosnio, atractivo, rebelde y descarado, paradigma de toda la libertad y la frescura de que adolece el duro protagonista. Si alguien cree que hemos hecho spoiler, que no se preocupe, se ve venir desde el minuto cero, sobre todo teniendo en cuenta que está basada en hechos reales. El resultado es evidente, bien realizado y narrado, bien interpretado a pesar de la escasez de matices de sus personajes y el trazo grueso con que están definidos, pero sin atisbo de singularidad, poca intriga y una emoción muy comedida.

Interesará más a militantes recalcitrantes que a quienes ya vamos pidiendo una mayor integración y dejar atrás problemas que en nuestro día a día están muy superados, aunque no quepa la menor duda de que todavía hay muchos resquicios para la incomprensión y la intolerancia. Al menos el retrato de superiores y compañeros resulta coherente con el ambiente actual en una Europa que tras mucho recorrido ha dejado prácticamente de dar importancia a un asunto al que ya solo le falta visibilizarse en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario