miércoles, 21 de junio de 2023

UPON ENTRY (LA LLEGADA) La pesadilla americana

España 2022 77 min.
Guion y dirección
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez Fotografía Juan Sebastián Vasquez Intérpretes Alberto Ammann, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple, David Comrie, Gerard Oms, Colin Morgan Estreno en el Festival de Málaga 18 marzo 2023; en salas 16 junio 2023

Rara vez utilizamos estas páginas de reseña cinematográfica para contar anécdotas personales. Sin embargo lo que cuenta esta película me trajo a la memoria un episodio que viví cuando tenía diecisiete años, a mitad de los ochenta del pasado siglo, cuando volé a Canadá con el fin de pasar en Terranova todo un verano en casa de unos amigos y mejorar así mi inglés justo antes de emprender mi carrera universitaria, y que me gustaría compartir con quien me lea. En Montreal, donde debía hacer una escala de una noche, fui retenido durante varias horas en la comisaría del aeropuerto con el fin de que las autoridades portuarias se asegurasen de que el fin de mi viaje era estrictamente vacacional y no de inmigración
Tal era la concepción que de nosotros los españoles se tenía en aquel momento, y eso que mi padre ya me avisó, en un ejercicio de racismo involuntario hoy inadmisible, que me presentara siempre como español europeo para distinguirme de los latinos, todavía peor vistos. Son episodios lamentables que se dan en una sociedad tan presuntamente avanzada como la norteamericana y que tan celosamente guarda su status económico hasta el punto de no agredirlo con injerencias desde su punto de vista indeseables.

En mi caso no atisbé violencia ni maltrato alguno, ni físico naturalmente ni tampoco psicológico, si bien es verdad que me hizo perder la ayuda que una amable compañera de vuelo me había prometido para alojarme en las mejores condiciones en una ciudad en la que debía hacer noche para coger el vuelo a San Juan la mañana siguiente. A la pareja protagonista de este thriller dirigido con tan buen pulso, tanta profesionalidad y estupenda dirección de actores por los debutantes Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, les ocurre algo parecido. Pero en la era Trump en la que se ambienta la trama, la animadversión hacia el extranjero, especialmente el inmigrante, se acentuó y amenaza con perpetuarse, y las consecuencias son más humillantes y perniciosas, hasta el punto de poder suponer un antes y un después en las vidas de sus víctimas, tal como muy bien se demuestra, con precisión y confianza, en esta milimétrica y despiadada película.

Apenas cuatro personajes y una habitación crean la atmósfera enrarecida y febril suficiente para generar la angustia y creciente ansiedad que entre todos y todas logran insuflar en el público. El resultado es el sueño americano convertido en auténtica pesadilla capaz de vulnerar los derechos y libertades más fundamentales, de los que precisamente esa poderosa nación se considera habilitadora y salvaguarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario