jueves, 8 de junio de 2023

EL CASO PADILLA La perversión de la autocrítica

Cuba-España 2022 78 min.
Guion y dirección
Pavel Giroud Música Pablo Cervantes Estreno en el Festival de San Sebastián 18 septiembre 2022; en España 2 junio 2023 (no en Sevilla)


Aunque se ha prodigado más en la ficción, este no es el primer documental del director cubano afincado en España Pavel Giroud; ya antes dedicó uno al compositor Ernesto Lecuona, pero el que nos ocupa tiene un carácter especial, incluso singular, por la originalidad de su formato y el ingenio de su discurso. Tras permanecer durante un tiempo en la cárcel por poner en entredicho la gloria de la revolución cubana a través de sus poemas, en 1971 el escritor e intelectual cubano Heberto Padilla compareció ante la asociación de intelectuales a la que pertenecía en clave de rueda de prensa para acometer una de las experiencias más aterradoras, humillantes y seguramente dolorosas que una persona de pensamiento libre puede sufrir, realizar un ejercicio de autocrítica durante más de dos horas ante compañeros y compañeras, críticos o no con el régimen de Fidel Castro.

La película que recoge tan desgraciado acontecimiento ha sido desvelada hace poco, medio siglo después de rodarse. El trabajo de Giroud ha consistido en ponerla al servicio del público sometiéndola a un riguroso, discreto y sutil trabajo de edición a partir del cual, y sin traicionar su espíritu original ni manipular su contenido esencial, someter el humillante discurso a la evaluación de quienes tenemos la fortuna de ejercer el pensamiento libre, de forma que lo que queda es todo un ejercicio de perversión de algo en principio tan noble como es la autocrítica. Especialmente elocuentes de este experimento de subversión del discurso son la sobreactuación permanente del orador víctima, las opiniones vertidas por otros intelectuales de la época, como Vargas Llosa, García Márquez o Cabrera Infante, y sobre todo el devenir futuro de Padilla y su esposa, que acabaron como tantos otros viviendo en Miami, y más tarde en Minnesota por el malestar que entre sus compatriotas en Florida suscitaba aquel vergonzoso episodio de retracción ante la apisonadora de Castro, incapaz de convivir con pensamiento contrario y crítico alguno.

Corto pero intenso, el impecable trabajo de Giroud y su equipo, entre quienes se encuentra el sevillano Pablo Cervantes añadiendo con su música el tono de tensión e inquietud propio de un thriller que la cinta demanda, consigue su propósito, que no es sino denunciar los estados totalitarios y su mecánica del terror como instrumento para afianzar el poder. Logró el Platino al mejor documental en la última edición de estos premios latinoamericanos del cine.

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