Japón 2023 106 min.
Guion y dirección Ryûsuke Hamaguchi Fotografía Yoshio Kitagawa Música Eiko Ishibashi Intérpretes Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji KOsaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2023; en Japón 26 abril 2024; en España 1 mayo 2024
En pleno regreso de la sempiterna polémica española sobre la celebración todavía a estas alturas de una fiesta tan cruel y anacrónica como los toros, llega a nuestras pantallas la nueva película del aclamado director de la oscarizada Drive My Car. Se trata de una cinta de marcado carácter ecologista, que se vislumbra ya en un largo prólogo musicalizado en el que las copas de frondosos árboles se alternan con las de otros secos. A partir de ahí asistimos a una convencional historia de especulación inmobiliaria a costa de parajes naturales frecuentados por animales silvestres, contada como cabe esperar de forma nada convencional.
Echando mano más de la metáfora y de las sensaciones que del propio material argumental, Hamaguchi nos va adentrando en su lucha a fuerza de mostrarnos lo que la naturaleza nos regala, leña para el fuego, wasabi salvaje para la cocina, belleza para nuestros ojos… El giro esperado llega de la mano de los especuladores, cuya falta absoluta de escrúpulos les lleva a enviar emisarios que justifican el intrigante título, más propio de una película de terror que de una denuncia ecologista de tintes poéticos. Llevados por su sentido de la responsabilidad profesional, los mensajeros de tan malas noticias a nivel de entorno natural, que no de bonanza económica coyuntural y temporal, se mostrarán tan empáticos con la causa de los habitantes de la montaña como decididos a llevar a cabo las intenciones de sus empleadores, provocando consecuencias en las que ambos extremos de la balanza evidenciarán su tendencia a ese mal anunciado e inevitable.
La triste mirada de un ciervo amenazado y su reflejo en la empática hija del protagonista, se encargan de provocar en el público la consabida reflexión, menos efectiva cuando a pesar de su moderado metraje, la tesis se nos ha hecho tan larga y tediosa. Su formato de cine festivalero a ultranza le ha propiciado en Venecia alzarse con el Gran Premio del Jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario