sábado, 4 de mayo de 2024

LA CASA Las razones de mis hermanos

España 2024 83 min.
Dirección
Álex Montoya Guion Álex Montoya y Joana M. Ortueta, según la novela gráfica de Paco Roca Fotografía Guillem Oliver Música Fernando Velázquez Intérpretes David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán, Tosca Montoya, Arantzazu Pastor Estreno en el Festival de Málaga 5 marzo 2024; en salas 1 mayo 2024


Aunque su debut en el largometraje, Lucas, no suscitó mucho interés mediático ni de público, a pesar de tratarse de una muy solvente e inquietante historia sobre un tema tan candente en la actualidad como el estupro a través de las redes sociales, Álex Montoya se ha consagrado definitivamente con esta película intimista reconocida en el Festival de Málaga con el premio del público y los de mejor guion y música, además de otros dos colaterales. Montoya regresa a la tierra que mejor conoce, Valencia, esta vez la sierra interior en lugar de la Albufera de su anterior película, para contar una historia sobre filias y rencillas familiares, basándose para ello en el ritmo pausado y decididamente amable de su obra de referencia, una novela gráfica del aclamado Paco Roca, autor entre otras de Arrugas, también llevada al cine, en esa ocasión de animación.

Trata un tema con el que muchos y muchas podemos sentirnos identificadas, el duelo por la muerte de nuestros progenitores y las decisiones que hay que tomar respecto a los bienes que se quedan en tierra y que nos sobreviven para asegurar nuestros recuerdos y anhelos. Una casa en la sierra a dividir entre dos hermanos y una hermana, se convierte en el pretexto para el reencuentro y la participación de sus parejas y descendencia. Surgen ahí los reproches pero también los vínculos imperecederos de los que no podemos o no queremos escapar.

Las raíces, los recuerdos de infancia y los sentimientos a menudo recreados a partir de la experiencia, van surcando una serie de diálogos a dos, tres o varios personajes, siguiendo los estereotipos consabidos, como son el hermano más capullo, el más guay o la más responsable, mientras es la pareja del guay quien cristaliza esa inteligencia y equilibrio que da consistencia al resto del grupo, mérito de Olivia Molina, una actriz que se prodiga poco y que a tenor de trabajos como éste, debería hacerlo más. Pero quien realmente sorprende es Luis Callejo, quien al margen de un trabajo de maquillaje impecable, logra con sus ademanes recrear a la perfección las tres edades en las que se desarrolla su personaje. La calidez de las escenas y la consistencia de los personajes, dan al film un acabado perfecto en el que no resulta difícil entrar desde el minuto cero, mérito de un director que sabe lo que quiere, y aún mejor, lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario