sábado, 25 de mayo de 2024

EL ÚLTIMO LATE NIGHT La audiencia manda

Título original: Late Night with the Devil
USA Australia 93 min.
Guion y dirección
Cameron y Colin Cairnes Fotografía Matthew Temple Música Glenn Richards y Roscoe James Irwin Intérpretes David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Georgina Haig, Josh Quong Tart, Christopher Kirby Estreno en Australia 11 abril 2024; en España 24 mayo 2024


Con dos películas inéditas entre nosotros a sus espaldas, los hermanos Cairnes insisten en un cine de terror que pueda resultar sorprendente y diferente, con una buena dosis de comedia y un sentido bastante macabro de las situaciones que plantean. Después del abono con cadáveres perpetrado en 100 Bloody Acres y lo lejos que pueden llegar las bromas en un programa de televisión especializado en esa práctica (Scare Campaign), los australianos plantean su trabajo quizás más depurado hasta la fecha, y todo un festín para amantes del diablo y ávidos en general de experiencias diferentes y sumamente entretenidas. Late Night con el Diablo se estrena tras un largo periplo de prácticamente un año por festivales de todo el mundo, includio el de Sitges, donde logró el premio al mejor guion. Plantea el descalabro que se organiza en uno de esos programas nocturnos de televisión a base de entrevistas e interludios musicales, en una noche de Halloween.

Arranca con un brillante prólogo que nos pone en situación e incide en la guerra de audiencias de su presentador y principal artífice, ávido por escalar hasta el puesto en el que reina indiscutiblemente Johnny Carson. Estamos pues en la década de los setenta del pasado siglo, tres años después del éxito de El exorcista y sólo uno del de La profecía, títulos que dispararon el interés del público por los temas esotéricos. A partir de ahí asistimos al material de rodaje de un programa que sería retirado de la plantilla. Lo que queda del metraje restante es descubrir lo que dio lugar a tal decisión, en una escalada de tensión que hace que en cada momento esperemos que pueda pasar algo terrible e insoportable.

Con un alto componente de comedia y una puesta en escena minuciosa en el que destacan tanto las texturas como el vestuario y los decorados, así como el formato de cámara, e incluso las muy inteligentes y comprometidas interpretaciones, acabamos congratulándonos de descubrir por fin una película que renueve el tan amado género, plantee un tema tan inquietante como es el de las guerras de audiencias, todavía vigentes incluso en la televisión digital, y sobre todo marque una nueva variante sobre las peligrosas relaciones con lo demoniaco. Analizar las consecuencias puede acabar resultando un spoiler, por lo que evitamos hacerlo, dejando sólo claro que se trata de un conjunto que se ve con absoluto interés, capacidad de sorpresa y un sentido del espectáculo y el entretenimiento encomiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario