domingo, 16 de noviembre de 2025

CASO 137 Investigación sobre violencia policial

Título original: Dossier 137
Francia 2025 115 min.
Dirección
Dóminik Moll Guion Gilles Marchand y Dóminik Moll Fotografía Patrick Ghiringhelli Música Olivier Marguerit Intérpretes Léa Drucker, Jonathan Turnbull, Mathilde Ruehrich, Pascal Sangla, Claire Bodson, Julien Lilti, Florenc Viala, Guslagie Malanda, Solan Machado Graner, Stanislas Merhar, Côme Péronnet, Valentin Campagne, Mathilde Riu, Sandra Colombo, Genevieve Mnich, Christian Sinniger Estreno en el Festival de Cannes 15 mayo 2025


Ha pasado mucho tiempo desde aquel Harry, un amigo que os quiere, que tanto impactó. Pero el cine de Dóminik Moll sigue atesorando esa frescura y esa capacidad para generar tensión que han demostrado sus títulos más recientes, Solo las bestias y La noche del 12. Ahora añade denuncia y tensión política con este thriller sobre asuntos internos de la policía, que como la española, suscita más de una sospecha y algún que otro motivo de desarraigo y desconfianza. Sindicalismo y corporativismo parecen las armas fundamentales para encubrir, con ayuda de la conveniencia política, cualquier intento de aclarar cuestiones relacionadas con una evidente violencia policial, más latente cuando de reprimir manifestaciones ciudadanas se trata, siempre con la excusa de la violencia callejera y la alteración del orden público por parte de supuestos sectores descontrolados.

Al menos eso es lo que nos venden cuando sabemos que para reprimir tales actuaciones, se echa mano de los cuerpos más violentos y brutales de los cuerpos antidisturbios. En esta ocasión, Léa Drucker interpreta con su proverbial capacidad para convencer y enganchar, a una investigadora de asuntos internos encargada de esclarecer la grave lesión sufrida por un joven por parte de una cuadrilla policial. A su alrededor, el resto del numeroso elenco cumple con credibilidad y una fuerte carga emotiva su correspondiente cometido, convirtiendo la función en una suerte de drama coral.

Moll lleva la investigación a buen puerto, con convicción y fluidez narrativa, a pesar de que algunas soluciones se nos antojan algo pueriles y casuales para resolver el caso de la forma más sencilla y radical posible. Por el camino, los problemas sentimentales de la protagonista, especialmente su entorno familiar, se integran con naturalidad en un relato que no deja impasible y con el que nos resulta fácil conectar desde cualquier nacionalidad del entorno posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario