Suiza-Alemania 2025 92 min.
Guion y dirección Petra Biondina Volpe Fotografía Judith Kaufmann Música Emilie Levienaise-Farrouch Intérpretes Leonie Benesch, Sonja Risesn, Alireza Bayram, Selma Jamal Aldin, Margherita Schoch, Urs Bihler, Jürg Plüss Estreno en el Festival de Berlín 17 febrero 2025; en Suiza 27 febrero 2025
La directora suiza Petra Biondina Volpe presentó hace unos años la película El orden divino, sobre el tardío sufragio femenino suizo. Por su parte, la actriz alemana Leonie Benesch se metió hace un par de años en la piel de una aguerrida profesora dispuesta a llegar a la verdad y la justicia en La sala de profesores, y ahora muta a una entregadísima enfermera, tan discreta como impecablemente responsable, en esta película que Volpe ha dirigido a partir de su propio guion, un trabajo exhaustivo y extenuante que se desarrolla en un único escenario durante una sola noche.
El doloroso universo de una planta de hospital sirve de enclave en el que asistimos a una pluralidad globalizada, gente de toda clase y condición, de diferentes nacionalidades, que conviven en ese espacio de sanación y muerte. El riguroso trabajo de la realizadora y la actriz, junto al excelente montaje de Hansjörg Weissbrich, logran un film dinámico, duro e implacable. La ternura se combina con la cruda realidad de la enfermedad, el inevitable error con consecuencias a veces graves, y un control del temperamento extremo como ingrediente fundamental de una profesión tratada con realismo a través de un retrato extenuante y sumamente exigente, que cuenta también con sus inevitables limitaciones.
Benesch depura en toda su compleja extensión un trabajo extraordinario de contención, expresividad introvertida y mirada atónita frente a unos acontecimientos que a menudo sobrepasan a la persona más caústica y resistente. Pretende servir además como alegato frente a la falta preocupante de vocación, traducida en una alarmante carencia de personal sanitario en los países de nuestro entorno, si bien parece espantar más el interés por la profesión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario